Comunidad
Municipio de Quito activa protocolo de retorno progresivo a las labores para sus entidades
La Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, será una de las primeras instituciones municipales que retornarán a sus actividades “de forma progresiva”.
La entidad tiene previsto arrancar el próximo 18 de mayo con las obras de infraestructura vial, señalización, mejoramiento y cuidado del espacio público.
Aún así, la atención en terminales terrestres , estacionamientos y parques metropolitanos continuará suspendida. El retorno del personal se lo realizará de acuerdo a un protocolo de seguridad que empezó el pasado viernes, con la entrega de los equipos de protección a sus colaboradores. Los funcionarios también serán sometidos a pruebas PCR para la detección de COVID-19, en coordinación con la Secretaría Metropolitana de Salud.
En cuanto a los trabajos, el “Plan de Intervención Vial Km a Km” se reiniciará progresivamente en los frentes que ya estaban abiertos. Estos también contemplan la segunda etapa del plan. Las primeras calles a intervenir son: 19 de Diciembre y Eugenio Espejo, en Nayón, el carril exclusivo del trolebús sur, las avenidas Pedro Vicente Maldonado, Gonzalo Pérez Bustamante, Simón Bolívar, Real Audiencia, Cóndor Ñan, Calle S19 – Mindalae, Quitumbe Ñan.
También se dará atención al espacio público, con el mantenimiento de los parterres de las principales avenidas de Quito, y otros sitios como la Plaza Grande, La Alameda, El Ejido, La Carolina y El Bicentenario.
Según la Epmmop, para el inicio de las obras se contará con aproximadamente 1 300 trabajadores en territorio, lo cual representa el 50% del total de obreros. El porcentaje se incrementará según el análisis de la emergencia sanitaria.
El Metro de Quito sería otra de las próximas empresas a retomar labores bajo el mismo protocolo. Actualmente esta obra tiene el 96 % de avance y su funcionamiento estaba previsto para octubre de este año. (I)