Municipio de Guayaquil interpondrá acción constitucional al Ministerio de Salud por no entregar información sobre casos de COVID-19 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Municipio de Guayaquil interpondrá acción constitucional al Ministerio de Salud por no entregar información sobre casos de COVID-19

Publicado

el

Ante el escenario de la pandemia y en busca del cumplimiento del plazo para entregar información por parte de entidades de salud respecto a la situación de la pandemia en Guayaquil, el Municipio presentará una acción constitucional contra el Ministerio de Salud por no proporcionar los datos.   Así lo informó la alcaldesa Cynthia Viteri, a […]

La alcaldesa Cynthia Viteri advirtió que se tomarán acciones para obtener información respecto a la realidad de la pandemia en Guayaquil. Foto: Cortesía
Publicidad

Ante el escenario de la pandemia y en busca del cumplimiento del plazo para entregar información por parte de entidades de salud respecto a la situación de la pandemia en Guayaquil, el Municipio presentará una acción constitucional contra el Ministerio de Salud por no proporcionar los datos. 

 Así lo informó la alcaldesa Cynthia Viteri, a la vez que lamentó que no se dispone de estadísticas de los hospitales públicos, de pruebas realizadas, sectores de dónde provienen y el número de casos de personas contagiadas. 

Publicidad

“Lamentamos que todo esto sea prácticamente a la fuerza, cuando un municipio está haciendo un trabajo por la ciudad para mantener a raya el COVID, porque no lo podemos combatir todavía y lo único que requiere es información por parte del Ministerio”, señaló Viteri . 

Al momento, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha entregado a la Municipalidad de Guayaquil los resultados del trabajo respecto a la COVID-19, mientras que, entre 45 clínicas privadas y laboratorios solo tres han brindado información. 

Por su parte, la alcaldesa indicó que la información obtenida por el personal médico de la Dirección Municipal de Salud e Higiene, por cada 10 000 habitantes de Guayaquil, la tasa es de 12,3 contagios.

"Eso sabemos nosotros, pero qué datos tiene el Ministerio para poder cotejar donde están las personas que fueron contagiadas y que fueron al Ministerio y que le dieron el resultado positivo. Tenemos que saber dónde viven para poder cuidarlas, llevarles medicina y sobre todo que no rompan el cerco epidemiológico", puntualizó Viteri. 

Guayaquil continuará en amarillo

La alcaldesa recordó que la ciudad cumplirá este 20 de agosto tres meses en semáforo amarillo debido a la emergencia sanitaria en la ciudad, pero se busca alianzas y estrategias con el sector de la producción para que Guayaquil se siga restableciendo económicamente. 

“Hicimos la mesa económica que la conforman las distintas cámaras de producción del país, de la ciudad de Guayaquil.  El próximo martes nos va a llegar una serie de recomendaciones, que pasan  inclusive por eliminaciones temporales de tasas que cobra el municipio para poder hacer crecer Guayaquil, que los negocios florezcan y que se recupere el empleo”, señaló Viteri, mientras que otras propuestas serán trasladadas a la Asamblea Nacional por el bloque del Partido Social Cristiano. 

En el área de la construcción, la Municipalidad continúa ejecutando planes de vivienda que van desde los 36 900 dólares. “No solo genera se empleo directo, sino empleo indirecto y dan un techo a quienes no tienen casa en vez de pagar arriendo, pagan por su casa. Desde la entrada, que es a plazo y bajo costo”, dijo Viteri. 

Pago de asignaciones presupuestarias  

“Tenemos una asignación diaria hasta completar lo que nos deben. En primera instancia, el mes de junio lo completaron. Nos están depositando 2 millones por día. Nos queda pendiente julio y nos queda pendiente todo el IVA desde el mes de octubre del año pasado hasta la fecha”, indicó Viteri. 

Gestión para obtener vacuna 

Frente a las acciones de lucha contra el coronavirus, la alcaldesa asegura que el Municipio sostiene conversaciones con un laboratorio de Inglaterra y dos laboratorios norteamericanos, que trabajan en la vacuna contra la COVID-19.

A esto se suma el acercamiento con el Ministerio de Salud para obtener los permisos respectivos en la adquisición de ésta para proteger a los habitantes de la ciudad. 

“Empezamos a hablar con tres laboratorios, dos de Estados Unidos, uno de Inglaterra. Están en la fase tres de la vacuna y en la fase dos. Ahora pasamos ya a la lista de espera. Nos comunicamos con el Ministerio de Salud, porque sin la autorización,  Guayaquil como tal y el Municipio como tal no podría adquirir directamente las pruebas. La plata la ponemos nosotros, pero necesitamos permisos del Ministerio de Salud”, indicó la alcaldesa. 

De acuerdo a Viteri, el vicealcalde Josué Sánchez ha tenido diálogos con el Ministerio de Salud y, en cuanto al costo, se espera el diálogo con la mesa técnica. Las pruebas de los laboratorios internacionales tienen como prioridad al grupo de las personas vulnerables y al personal que se encuentra en primera línea. 

Operativos de control se mantienen en la urbe 

La alcaldesa reiteró se vienen realizando operativos constantes cuidando de los buses y casas. "Hay 600.000 predios; aquí todos tenemos que trabajar en conjunto para salvar sus vidas con mascarilla, manos limpias, distanciamiento”, indicó. 

Los operativos de control se ejecutan en hoteles y restaurantes para verificar que se cumplan con las medidas de seguridad y el aforo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.  Por otra parte, Viteri destacó la facilidad de emplear la vía pública para reactivar Guayaquil. 

“Sin cobrarle nada y con una alianza con la empresa privada, también ponen mesas, sillas y toldas gratuitamente. 

Entidades educativas no podrán abrir

Viteri añadió que en Guayaquil no se pueden abrir ni escuelas, ni colegios, ni tecnológicos ni universidades este año lectivo y que el plantel que abra, será clausurado.

"Aquí es preferible, aunque no es el caso, porque hay clases online, perder  un año lectivo, que perder la vida”,  refirió la alcaldesa, ante la disposición del Ministerio de Educación para reaperturar las entidades educativas y activar las clases presenciales. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído