Municipio de Guayaquil insta a respetar los horarios de recolección de desechos sólidos   - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Municipio de Guayaquil insta a respetar los horarios de recolección de desechos sólidos  

Publicado

el

Con el fin de prevenir y mitigar la mala disposición de los desechos sólidos que existen en determinados sectores de la ciudad, el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia, exhorta a los representantes, propietarios o administradores de locales comerciales a respetar los horarios y frecuencia de recolección para evitar que […]

Publicidad

Con el fin de prevenir y mitigar la mala disposición de los desechos sólidos que existen en determinados sectores de la ciudad, el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia, exhorta a los representantes, propietarios o administradores de locales comerciales a respetar los horarios y frecuencia de recolección para evitar que los animales o personas dedicadas al reciclaje, manipulen estos desechos desperdigándolos sobre aceras y calles.

Eliana Mejía, jefa de denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia, refirió que la mala disposición de los desechos provoca no solo la contaminación en las fuentes de agua disminuyendo su calidad, sino que también deteriora la estética de la ciudad, se genera daño al medio ambiente y, adicionalmente, obstruye las alcantarillas.

Publicidad

Ante esta situación, recalcó que de acuerdo a lo que establece la Ordenanza que norma el Manejo de los Desechos Sólidos no Peligrosos, generados en el cantón Guayaquil, la obligatoriedad de conocer e informarse de los horarios y frecuencias de recolección, mantener limpias las aceras correspondientes a las viviendas, locales comerciales e industrias, edificios, terminados o en construcción, urbanizaciones, vías privadas, lotes y jardines.

Adicionalmente deben conocer que los desechos sólidos, producto del barrido deberán ser recogidos y no depositados en las cunetas, y dispuestos según las frecuencias y horarios establecidos en el sector.

Sanciones  

Quienes infrinjan algunas de estas disposiciones, serán sancionados de conformidad a lo establecido en el artículo 24 de la Ordenanza de referencia, esto es “Infracciones leves, en las que se aplica el 20 % de la remuneración mensual básica unificada. De reincidir se aplicará un recargo mensual del 100 % del valor anteriormente indicado hasta que se tomen los correctivos.

En infracciones graves, aplica el 42 % de la remuneración básica mínima unificada y clausura de 2 a 5 días y, las infracciones muy graves: 125 % de la remuneración mensual y clausura de 5 a 10 días.

Es por ello que para evitar sanciones administrativas como: multas, sellos de desaseo y clausuras, el Municipio insta a la ciudadanía a colaborar con este proceso.

Áreas intervenidas 

Finalmente cabe mencionar que entre las áreas intervenidas hasta el momento constan: ciudadela Quisquís, calle Enrique Ortega Moreira; cooperativa San Eduardo, Av. 46 y avenida Barcelona; Nicolás Mestanza y calle 14; Carlos Guevara Moreno y Tulcán; Venezuela y Lizardo García; 29 y El Oro, alrededores del mercado de Pedro Pablo Gómez; 48 y Chembers, Portete y la 31, Alejo Lascano y Avenida del Ejército, además de varias calles del Guasmo.

A estos sectores se suman varios de la ciudadela Sauces 3, 4 y 5, Samanes 4, en la ciudadela Kennedy, avenida San Jorge hasta Plaza Dañín, Luis Orrantia desde José Santiago Castillo hasta Miguel H. Alcívar, avenida Isidro Ayora, entre otras. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído