Comunidad
Multa por quemar monigotes en la vía pública en Quito: Conozca la forma correcta de hacerlo
Las autoridades recordaron que la responsabilidad ciudadana es fundamental, y se exhortó a la comunidad a denunciar infracciones al 911.
Este martes 31 de diciembre, las autoridades han reiterado la prohibición de quemar monigotes (años viejos) en las calles y veredas de la ciudad. La medida busca prevenir accidentes, incendios y daños a la calidad del aire, según informaron la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
La sanción por quemar monigotes en la vía pública será del 50 % del salario básico unificado, es decir, $230. Esta multa se aplica también a quienes comercialicen pirotecnia en las calles.
Operativos de control en Quito
La AMC y Emaseo ejecutarán 56 operativos en 17 sectores de la ciudad. Personal especializado de ambas entidades verificará el cumplimiento de la normativa, especialmente durante la tarde y noche del 31 de diciembre. El servicio de recolección de basura será hasta las 18h00 "La quema de años viejos o cualquier tipo de desechos al aire libre está prohibida por normativa; si se decide hacerlo, debe ser en un espacio privado", indicó Jorge Muñoz, gerente de Emaseo.
Las autoridades han brindado recomendaciones para quienes decidan continuar con la tradición de quemar los monigotes de fin de año. Entre las medidas destacan: También se recordó que, por seguridad, los niños deben estar alejados del monigote al momento de prenderlo.
Muñoz resaltó que, una vez consumido el monigote, los restos deben ser apagados completamente y colocados en una funda cerrada, sin depositarlos en los contenedores de basura. Este procedimiento evita posibles incendios en los puntos de recolección.
Recomendaciones para una quema segura
(I)