Comunidad
Mujeres donan leche materna para bebés recién nacidos en Cuenca
El Hospital Vicente Corral Moscoso no ha dejado de alimentar con leche materna a los bebés ingresados en el servicio de Neonatología. Esta actividad continúa debido a la donación de sus propias madres o madres que donan su excedente de leche.
La donación se ha visto disminuida durante la emergencia sanitaria por temor a la COVID-19, sin embargo, al Banco de Leche Humana acuden a diario mamitas que están conscientes que la leche humana es el mejor y único alimento para el recién nacido.
Es el caso de Dennys Piloso, su hijo nació de 35 semanas e ingresó a neonatología. “Mi hijo nació prematuro y vengo cada 3 horas para extraer mi leche y alimentar a mi bebé porque le ayuda a ganar peso, espero que salga pronto para poder llevar a mi casa lo más pronto posible”, expresó. De igual manera, Mayra Reyes cuenta que todos los días acude al Banco de Leche del hospital porque tiene a sus "mellicitos" (varón y mujer), que nacieron de 32 semanas. "Necesitan de mi leche para que se recuperen pronto y llevarles a la casa", comentó. En el período enero – junio de 2020 el Banco de Leche receptó 278 litros de leche humana, gracias al apoyo de 295 mamitas donantes, beneficiando a 654 niños hospitalizados en neonatología. Durante el año 2019, se receptó 843 litros de leche humana proveniente de 1 014 mamitas que benefició a “La lactancia materna otorga muchos beneficios, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente a la COVID-19. Por ello y ante la evidencia actual, se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan, tomando las medidas de protección recomendadas”, explicó Mónica Bonifaz, nutricionista del Banco del Leche. (I)Disminuye número de donantes y beneficiados
2 063 niños.