Publicidad

Comunidad

Ordenanza sobre libre movilidad de taxis en Quito no implica un aumento de cupos en cooperativas: revisa los datos que dijo la concejala Ledesma 

Son cerca de 400 unidades periféricas que tendrán que acoplarse a este nuevo sistema. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tiene 60 días para fijar el reglamento.

Published

on

Publicidad

Con 22 votos a favor, el Pleno del Consejo Metropolitano aprobó la libre circulación para los taxistas convencionales en Quito. El informe del Cabildo -con corte a junio de 2024- detalla que la capital cuenta con más de 26 mil unidades y 400 que laboran en la periferia; estas estarán sujetas a este procedimiento. Según la concejala Analía Ledesma, la intención de la normativa es reactivar la economía del gremio, facilitar la movilidad de los ciudadanos y evitar que los conductores sean víctimas de extorsiones o presunta corrupción de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

"Los taxis de las parroquias no podían ingresar a Quito por las limitaciones. Además, evitamos algunas malas prácticas. Es un paso más junto a la ordenanza del pico y placa", insistió Ledesma en entrevista digital con NotiMundo, el 16 de enero de 2025.

Taxis convencionales y ejecutivos

Hasta hace poco, existían cuatro "tipos" de taxis: rurales (verde con amarillo), periféricos (rojo con amarillo), ejecutivos (negro con amarillo) y convencionales (amarillos). Con la ordenanza, las subclases solo se ubicarán en los dos últimos eslabones. La AMT tiene 60 días para establecer la regla técnica del proceso y transición "amigable" de los taxistas. Posterior a eso, la entidad tendrá 30 días más para socializar la regla con el gremio, que los responsables pinten sus unidades y se ubiquen en las dos clases establecidas.

Publicidad

Ledesma enfatizó que esta ordenanza no se traduce en la venta de nuevos cupos para los autos en cooperativas. Llamó a la ciudadanía a estar alerta ante posibles "intenciones de engaños". De la misma manera, apuntó que para evitar un desabastecimiento en las asociaciones periféricas, al menos tres unidades deberán estar estacionadas en el lugar. Además, la ley establece que, una vez elaborado el trayecto, tienen que regresar a sus puestos de trabajo.

Publicidad

"Las cuestiones del tránsito y demás puntos los estudiaremos con el pasar de la norma. Es necesario que la gente entienda que la tarifa de cualquier unidad se mantiene en 0,50 centavos. No es más. Los ciudadanos deben exigir que este mecanismo se cumpla", repitió Ledesma.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version