Publicidad

Comunidad

¿Qué pasó con el presunto caso de verruga peruana en Guayaquil? Ministerio de Salud revela los resultados de la muestra tomada a un hombre en la vía a la Costa

Published

on

Publicidad

Luego de analizar una muestra de un hombre en la vía a la Costa, en Guayaquil, que presentó síntomas relacionados con la enfermedad de la verruga peruana o fiebre de Oroya, este jueves 24 de febrero de 2022 el  Ministerio de Salud Pública (MSP) descartó la presencia de esta infección en el cantón.

El Ministerio dijo que en la muestra tomada al paciente no se halló la bacteria Bartonella bacilliformis, transmitida por el mosquito por el mosquito Lutzomyia verrucarum, reporta Ecuavisa.

Publicidad

La responsable Zonal de Vigilancia Epidemiológica del MSP, Katherine Olaya, informó a los medios de comunicación sobre las acciones de control vectorial que se realiza en la comunidad y descartó el posible caso de verruga peruana.

¿Qué es la enfermedad de la verruga peruana?

El posible caso en investigación correspondía a un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados a la enfermedad, tales como: anemia, problemas hepáticos, fiebre y malestar,  información que se conoció el lunes 7 de febrero de 2022. Tras los análisis respectivos, se determinó que no estaba infectado de este mal.

Publicidad

Sin embargo, el Ministerio de Salud sí halló en la muestra del hombre la bacteria Bartonella clarridgeiae. Esta es transmitida por una pulga, la mordida o el arañazo de un gato infectado, agrega Ecuavisa.

La enfermedad de Carrión, como también se le conoce, es originaria de las provincias de la región forestal del Perú, donde el lutzomyia descansa de día e incursiona a partir de las 6:00 de la tarde y durante la noche. Al picar a las personas para alimentarse de su sangre, el mosquito vector transmite la bacteria. No es una enfermedad contagiosa entre humanos. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version