Moradores de La Puntilla se unen por el dueño de la veterinaria Dr. Guau - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Moradores de La Puntilla se unen por el dueño de la veterinaria Dr. Guau

Publicado

el

Su rutina no es cansancio sino entretenimiento y sus pacientes no son desconocidos, sino familia. Así describe Álex Ycaza, dueño de la clínica Doctor Guau, su oficio como veterinario en La Puntilla. Sin embargo, este médico con más de 25 años de experiencia tendrá que realizar una pausa obligada por varias semanas a partir de […]

La clínica Doctor Guau se fundó en Urdenor hace 21 años. Hace más de un año se mudó al c.c. Las Terrazas, de La Puntilla. Foto: Ronny Paredes E.
Publicidad

Su rutina no es cansancio sino entretenimiento y sus pacientes no son desconocidos, sino familia. Así describe Álex Ycaza, dueño de la clínica Doctor Guau, su oficio como veterinario en La Puntilla.

Sin embargo, este médico con más de 25 años de experiencia tendrá que realizar una pausa obligada por varias semanas a partir de mayo. Si todo sale como está previsto, entrará a cirugía para combatir la enfermedad que lo acecha hace 10 años: una leucemia.

Publicidad

Aunque por ese número de años se mantuvo estable, en 2018 conoció que la operación es una necesidad.

“Por varios años el IESS cubrió el medicamento que requiero, que es importado y caro ($5.000 mensuales); luego cambiaron el fármaco por un genérico nacional pero en exámenes vimos que mi organismo se hizo resistente a la fórmula”, cuenta Ycaza.

Durante 4 días probó una nueva fórmula de fármaco pero esta generó una pancreatitis que lo postró por una semana. "Se esperaba que fuera una recuperación de 15 días pero pude salir ante, fue una sorpresa", señaló Ycaza.

Para él, hacer deporte también fue una forma de aliviar el estrés que genera el conocimiento de su cuadro, pero esta opción fue quitada a partir de las recaídas.

Por recomendación médica volvió a tomar el medicamento importado pero esta vez sin cobertura del IESS. Además, pronto tendrá que afrontar los costos de los exámenes de compatibilidad de médula con sus hermanos, quimioterapias, estadía hospitalaria y más.

Luego se iniciará una etapa de medicamentos complementarios tampoco cubiertos por su seguro. Ante esta avalancha de costos, su familia reaccionó.

El pasado domingo electoral, su hija Daniela organizó una feria de dulces en el recinto electoral de la unidad educativa Nuevo Mundo, de La Puntilla. Los productos vendidos fueron donados por amigos y empresas privadas.

"Con ayuda de mis amigos recaudo fondos para los medicamentos de mi padrastro, a quien amo como a mi papá. Hace 10 años le detectaron leucemia y (tras recaídas) hoy necesita un transplante de médula", señaló Daniela.

Daniela González (d) busca ayudar a su padrastro, Álex Ycaza, a conseguir el dinero para su tratamiento ante la leucemia avanzada que padece. Foto: Ronny Paredes E.

La joven de 20 años aseguró que su padre sigue activo y luchando con valentía ante la enfermedad. Sin embargo, necesita dosis para tres meses de una medicina "que cuesta $ 5.000 por mes; no se vende aquí".

Daniela asegura que difundirá las diferentes actividades benéficas para ayudar a su padre en las redes sociales.

Para Nicole Molina, una de las mejores amigas de Daniela, conocer del padecimiento de Dr. Guau fue un duro golpe.

"Fue como si alguien de mi familia estuviera mal, cuando lo supe lloramos juntas", contó Molina. Hoy apoya a su amiga en la búsqueda de un mejor futuro para el veterinario.

En el sitio web www.gofundme.com también llevan una campaña internacional de donaciones con la meta de lograr $ 15.000. Esto servirá para cubrir una parte de los gastos futuros. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído