Qué pasa en el río de Montañita donde denuncian supuesta contaminación
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Qué pasa en Montañita: Así avanza la investigación tras la denuncia de contaminación de las aguas del río Estero Chicharrón

Publicado

el

En etapa de investigación previa está una denuncia sobre presunta contaminación del río Estero Chicharrón de la localidad de Montañita, en la provincia de Santa Elena. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó, este miércoles 12 de enero, que la Dirección Zonal 5 presentó una denuncia por presunta infracción al artículo 251 del […]

Montañita  es una zona turística acostumbrada, por años, a recibir cantidades importantes de visitantes. Foto: Archivo/El Universo
Publicidad

En etapa de investigación previa está una denuncia sobre presunta contaminación del río Estero Chicharrón de la localidad de Montañita, en la provincia de Santa Elena.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó, este miércoles 12 de enero, que la Dirección Zonal 5 presentó una denuncia por presunta infracción al artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal ante la Fiscalía General del Estado en la parroquia de Manglaralto -Guayas por la supuesta contaminación en el río Estero Chicharrón de Montañita.

Publicidad

El alerta sobre la supuesta contaminación se dio en redes sociales y la Dirección Zonal 5 emprendió acciones.

Como parte de las medidas solicitaron en el término de dos días un monitoreo de calidad de agua por medio de un laboratorio acreditado, la presentación de un plan emergente y un informe completo.

Montañita  es una zona turística acostumbrada, por años, a recibir cantidades importantes de visitantes nacionales y extranjeros.

Acciones en Montañita

Tras la denuncia de la presunta contaminación en redes se hizo una inspección, en la que se identificaron incumplimientos a la norma técnica y a la normativa ambiental.

"Nosotros trabajábamos diariamente en el control y seguimiento a la gestión de los GAD, para que todos los proyectos que pudieran tener algún impacto de tipo ambiental e/o hídrico cumplan con la normativa y requisitos técnicos establecidos para su ejecución", manifestó Isabel Tamariz, directora Zonal de Guayas.

Qué pasa con el río de Montañita

Un viejo problema con las aguas residuales y un mal uso de las tuberías afectan al río Estero Chicharrón.

Desde el 2014 se dice que las aguas residuales son enviadas al sistema de bombeo que, a su vez, las traslada a las lagunas de oxidación, donde deberían ser tratadas. Al no ser usadas en alguna actividad, se rebosan y llegan al esterillo Cucaracha. Este se une al río Montañita (conocido también como Chicharrón), que por meses sube de nivel y desemboca en el mar, reseñaba en octubre de ese año El Universo.

Dueños de negocios y dirigentes comunales dijeron a ese medio que estaban preocupados porque, según ellos, el sistema de alcantarillado sanitario genera inconvenientes.

Desde Aguapen, en esa ocasión, exponían que “el alcantarillado sí funciona aunque se han encontrado taponamientos. El problema es el mal uso del sistema. Hemos hallado exceso de grasa y cualquier cantidad de arena, los dos son enemigos de un alcantarillado”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído