Comunidad
Monseñor Alfredo Espinoza, designado nuevo arzobispo de Quito
La mañana de este viernes, Quito se levantó con la noticia de que tiene un nuevo arzobispo. Tras la designación del papa Francisco, el obispo de Loja, monseñor Alfredo Espinoza (sdb), asumirá como arzobispo de Quito, Primado del Ecuador. Reemplazará a monseñor Fausto Trávez. La posesión se realizaría los primeros días del próximo mes. Publicidad […]
La mañana de este viernes, Quito se levantó con la noticia de que tiene un nuevo arzobispo. Tras la designación del papa Francisco, el obispo de Loja, monseñor Alfredo Espinoza (sdb), asumirá como arzobispo de Quito, Primado del Ecuador. Reemplazará a monseñor Fausto Trávez.
La posesión se realizaría los primeros días del próximo mes.
A continuación les presentamos una biografía proporcionada por la Arquidiócesis de Quito:
Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus SDB, nació el 22 de abril de 1958 en Guayaquil.
Realizó sus estudios de Filosofía, Pedagogía y Teología en el Instituto Superior Salesiano y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, donde consiguió la licenciatura en ciencias de la educación.
Hizo su primera profesión religiosa el 24 de enero de 1979 y el 16 de agosto de 1984 emitió la profesión perpetua como Religioso Salesiano. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1988 en Guayaquil.
A lo largo de su ministerio sacerdotal, Monseñor Alfredo Espinoza, S.D.B., ha desempeñado los siguientes cargos pastorales y académicos:
1983-1985 Administrador del Colegio Salesiano “Cristóbal Colón (Guayaquil)
1985-1987 Administrador del “Teologado Salesiano”
1989-1993 Vice-Rector del Colegio Salesiano “San José” (Manta)
1994-1999 Rector del Colegio Salesiano “Santo Tomás Apóstol” (Riobamba)
1999-2003 Administrador de la Comunidad Salesiana “Santo Tomás Apóstol” (Riobamba)
2003- 2004 Director de pastoral del Colegio Técnico Salesiano (Quito)
2004- 2007 Rector del Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” (Guayaquil)
2007-2009 Director de la Comunidad Salesiana “Cristóbal Colón” (Guayaquil)
Desde 2009 Ecónomo Inspectorial de la Sociedad Salesiana en el Ecuador;
Delegado del Consejo Inspectorial en el Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y miembro del Consejo Económico de la misma.
Desde 2011 Director de la Casa Inspectorial (Quito); Delegado para el Fondo Vocacional Salesiano del Ecuador.
En el 2013 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Loja por el papa Francisco, recibe la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 2014. (I)
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador renueva estado de excepción en la Costa y un cantón de la Sierra tras el decreto del 4 de octubre
-
Deportes hace 4 días
LigaPro 2025: Emelec recortó distancia en el segundo hexagonal tras la primera fecha y Deportivo Cuenca lidera
-
Entretenimiento hace 4 días
De Quito a Lima, una ruta con sabor: así puedes participar en la feria “Perú Mucho Gusto” 2025
-
Comunidad hace 2 días
Pabel Muñoz tras revocatoria fallida: “Los quiteños no apostaron por la inestabilidad ni el caos, sino por el trabajo y las obras”