Consignas y objetivos de la marcha
Bajo lemas como “No a los despidos intempestivos”, “No a la persecución sindical” y “No más inseguridad”, los manifestantes avanzarán hacia el Centro Histórico de Quito, culminando en la Plaza de Santo Domingo.
Las organizaciones aseguran que su objetivo es visibilizar la crisis que atraviesa el país y exigir soluciones concretas frente a la inseguridad y el desempleo.
Antecedentes
El pasado 15 de noviembre, una marcha similar terminó en enfrentamientos entre manifestantes y policías, dejando al menos un herido y cinco detenidos. La organización Inredh informó que tres personas fueron trasladadas al Distrito de la Policía Manuela Sáenz, dos de ellos presentaron heridas por los golpes propinados por los uniformados y uno fue llevado hasta la Unidad de Flagrancia de la Patria.
Advertencias gubernamentales
Ante este nuevo llamado, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, afirmó que no permitirán actos vandálicos y recordó que el estado de excepción vigente limita el derecho de asociación.
“No es momento de vandalizar, eso no es protesta social. Aquí a Quito lo vamos a cuidar”, señaló en entrevista radial.
Seguridad y restricciones
Las autoridades implementarán cercos de seguridad para evitar incidentes en puntos críticos del Centro Histórico. La Policía Nacional ha anunciado que reforzará su presencia para prevenir disturbios, como los registrados en movilizaciones previas.
(I)