Modelo P-TECH será implementado tras convenio entre 4 instituciones
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Modelo P-TECH será implementado tras convenio entre el Banco Guayaquil, Fe y Alegría, el instituto Vicente Rocafuerte e IBM

Publicado

el

Banco Guayaquil, movimiento Fe y Alegría y el Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte (ISTVR), con apoyo de IBM, firmaron un compromiso para expandir el modelo educativo P-TECH en Ecuador. Las cuatro instituciones acordaron la creación de una propuesta de aprendizaje que será implementada por el programa P-TECH y que abarcará las instituciones educativas desde el […]

modelo educativo P-TECH en Ecuador
Representantes de las cuatro instituciones luego de la firma del convenio para trabajar en la expansión del modelo educativo P-TECH en Ecuador.
Publicidad

Banco Guayaquil, movimiento Fe y Alegría y el Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte (ISTVR), con apoyo de IBM, firmaron un compromiso para expandir el modelo educativo P-TECH en Ecuador.

Las cuatro instituciones acordaron la creación de una propuesta de aprendizaje que será implementada por el programa P-TECH y que abarcará las instituciones educativas desde el nivel secundario hasta el tercer nivel, además de las carreras técnicas y tecnológicas.

Publicidad

Cuatro organizaciones para implementar el modelo P-TECH

La Federación Internacional de Fe y Alegría pone a disposición tres centros en Ecuador para la implementación del proyecto. Esto como parte de la expansión del programa en América Latina. Este modelo ya se aplica en la Unidad Educativa Fe y Alegría No. 40, ubicada Guayaquil.

Este tiene como meta que los estudiantes se gradúen con un título asociado en ciencias aplicadas, ingeniería, informática y otras disciplinas competitivas del sector STEM. Así como el desarrollo de habilidades blandas y el conocimiento que necesitan para continuar sus estudios o ingresar de manera más fácil al mundo laboral.

“El compromiso del instituto Vicente Rocafuerte en este contexto es preservar y profundizar los principios y valores que deben inspirar a la educación tecnológica pública: el cultivo incondicionado del saber hacer, la búsqueda y la invención, el amor al rigor y la superación, la libre expresión de las opiniones, el pluralismo y la no discriminación, el fomento de la ciudadanía y de la democracia”, sostiene Giovanna Cordero, rectora del ISTVR.

Según el Foro Económico Mundial, más del 42 % de todos los trabajos cambiarán significativamente para 2022 y requerirán nuevas habilidades como el uso de análisis avanzados, herramientas de cocreación y pensamiento de diseño.

¿Qué es el modelo P-TECH?

P-TECH de IBM es un modelo de educación pública para estudiantes, centrado en la capacitación de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) y la experiencia práctica. Es decir, brinda conocimiento para el desarrollo profesional enfocado en los empleos del futuro.

En asociación con educadores, IBM cocreó P-TECH en 2011 e implementó este modelo de asociación público y privado en Brooklyn, Nueva York. El sistema educativo apoya a las poblaciones desfavorecidas y fortalece las economías regionales con una fuerza laboral mejor preparada para los ‘nuevos empleos’. Estos son puestos de trabajo especializados y tecnológicos que no requieren necesariamente un título universitario tradicional. (PR)

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído