Misa y ofrendas florales marcan el bicentenario de la independencia de Cuenca - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Misa y ofrendas florales marcan el bicentenario de la independencia de Cuenca

Publicado

el

La mañana este martes 3 de noviembre empezaron los actos en conmemoración de los 200 años de independencia de Cuenca. Cerca de las 08:04, autoridades participaron de una misa de acción de gracias y luego la colocación de ofrendas florales, reseñó El Universo. Los rituales se repitieron, solo que con el uso obligatorio de mascarilla […]

Se colocaron las tradicionales ofrendas florales en el monumento a Abdón Calderón. Foto: API.
Publicidad

La mañana este martes 3 de noviembre empezaron los actos en conmemoración de los 200 años de independencia de Cuenca. Cerca de las 08:04, autoridades participaron de una misa de acción de gracias y luego la colocación de ofrendas florales, reseñó El Universo.

Los rituales se repitieron, solo que con el uso obligatorio de mascarilla y cierto distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

La misa por el Bicentenario de Independencia española fue celebrada en la Catedral de la Inmaculada o Catedral Nueva. Por disposición de la Arquidiócesis se pidió que se sienten máximo dos personas en la banca de tres metros de largo, e incluso se pegó un adhesivo para aquello, pero no fue respetado por autoridades y mucho menos por los fieles que se apegaron más de lo que pedían las normas de bioseguridad para evitar un posible contagio del COVID-19.

La Atenas de Ecuador conmemora sus 200 años de Independencia. Foto: API.

Durante el sermón de la eucaristía el arzobispo de la ciudad, Marcos Pérez Caicedo, se refirió de la Independencia como un proceso de libertad integral y que el principal yugo a romper en la actualidad es el egoísmo. “No podemos olvidar la crisis económica y social que vivimos (…) con estructuras políticas resquebrajadas”, señaló.

Pero igual que años pasados, no solo habló de temas bíblicos sino también políticos de coyuntura. A tres meses de las elecciones presidenciales y a un año del Paro Nacional que vivió en Ecuador comentó: “No podemos volver a confiar en ideologías que han demostrado fracasos económicos y devastaciones humanas. Las manifestaciones y las movilizaciones populares en diversas ciudades son signos de un pueblo cansado, cansado de tanta miseria, injusticias, abusos de poder e imposición de pensamiento”.

Para no perder la costumbre tras la misa se colocaron las ofrendas florales al pie del monumento a Abdón Calderón, el joven capitán del Ejército que murió tras combatir en la Batalla del 24 de mayo de 1822.

Las únicas autoridades nacionales fueron el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo y la Presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. Mientras que el Presiente de la República envió como delegado a Carlos Julio Jaramillo, Gerente General del Banco de Desarrollo, según se leyó en los vocativos.

A la misa de acción de gracias y a la colocación de ofrendas florales asistieron autoridades locales y nacionales. Foto: API.

Luego de que el alcalde Pedro Palacios colocó su arreglo, fue aplaudido vivamente por funcionarios municipales que se aglomeraron dentro de una glorieta.

Para las 15:00 está prevista la Sesión Solemne que por primera vez en los últimos años cambió de sede y programación debido a la pandemia. Ahora será en el Museo de la Ciudad por ser un lugar abierto aunque más estrecho, para no demorar la ceremonia no habrá condecorados sino un solo reconocimiento a los médicos que atienden la pandemia del coronavirus, representados por los que laboran en el hospital público Vicente Corral Moscoso.

Mientras que mañana se prevé emular el viaje aéreo que realizó el piloto italiano Elia Liut entre Guayaquil y Cuenca el 4 de noviembre de 1920. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído