Ministerio de Salud libra campaña de vacunación para menores de 8 años - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Ministerio de Salud libra campaña de vacunación para menores de 8 años

Publicado

el

Llegar a niños menores de 8 años que no han recibido la vacuna contra el sarampión, difteria y poliomielitis es la meta de una nueva campaña conducida por el Ministerio de Salud del Ecuador. Viviana Mendoza, responsable de Estrategias de Prevención, Control e Inmunización del Distrito 1 en Guayaquil, señaló que la actividad gratuita se […]

Para recibir la inyección se puede acudir a los centros de salud. Personal médico también recorre la urbe para captar pacientes. Foto: Ronny Paredes
Publicidad

Llegar a niños menores de 8 años que no han recibido la vacuna contra el sarampión, difteria y poliomielitis es la meta de una nueva campaña conducida por el Ministerio de Salud del Ecuador.

Viviana Mendoza, responsable de Estrategias de Prevención, Control e Inmunización del Distrito 1 en Guayaquil, señaló que la actividad gratuita se realiza desde junio con acercamientos “puerta a puerta”, en unidades educativas, barrios y más.

Publicidad

“Algunos padres olvidan que el esquema de vacunación a menores se extiende hasta los 5 años debido a los refuerzos”, explicó Mendoza y agregó que se revisará el carné de vacunación para asegurar que los pequeños no fueron ya inmunizados.

Mendoza agregó que los hijos de inmigrantes están incluidos en la actividad. “Si no cuenta con el registro de vacunas, los médicos entrevistarán al padre para saber si lo requiere”, indicó.

La movilización culminará el último día de julio. Los diferentes distritos realizarán entonces un cruce de información para verificar si faltan pacientes por ser vacunados. Según ese dato se decidirá la prolongación de la campaña.

Mitos que se debe romper

Viviana Mendoza, médico que dirige la campaña de vacunación en el Distrito 1 de Guayaquil, señala que aún hay personas que se oponen a vacunar a sus hijos debido a "mitos".

"Algunos papitos piensan que luego de la inyección los bebés caen enfermos. Es absurdo que el niño se enferme por la vacuna, las enfermedades pasan por un periodo de encubación de varios días antes. Si se enferman es por otra causa", explica la funcionaria.

Entre las reacciones conocidas a las inyecciones del esquema para menores está el enrojecimiento del área de aplicación. "Al aplicar hielo sobre ese punto, el síntoma pasa", indicó la doctora. "En pocos casos sucede que el niño desarrolla un cuadro de fiebre leve y eso se soluciona con bañarlo", agregó.

El sarampión, difteria y poliomielitis son enfermedades que en Ecuador se consideran erradicadas. Cuadros aislados se han presentado en los últimos años debido al ingreso de personas no vacunadas en la infancia.

"Por eso es importante continuar con la inmunización, para evitar que los infantes puedan ser contagiados", aclaró Mendoza.

Los padres que no deseen que sus hijos reciban las vacunas deben firmar un documento en los Centros de Salud con esta voluntad expresa. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído