Moradores de Esmeraldas se organizan ante los estragos por el oleaje
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En Esmeraldas realizan mingas para recuperarse de los estragos del oleaje: ¿Cuál es la condición actual del mar?

Publicado

el

En medio del nuevo pronóstico de un fuerte oleaje para este fin de semana, moradores de Muisne, en Esmeraldas, realizaron una minga para evacuar el material que arrastró el mar a la costa, este 28 de enero de 2023. Arribo de un nuevo oleaje a las costas ecuatorianas el 28 y 29 de enero, informa […]

-- Moradores de la parroquia rural Quingue (Esmeraldas), realizaron minga para evacuar agua y arena que ocasionaron los oleajes marinos. Foto: El Universo
Publicidad

En medio del nuevo pronóstico de un fuerte oleaje para este fin de semana, moradores de Muisne, en Esmeraldas, realizaron una minga para evacuar el material que arrastró el mar a la costa, este 28 de enero de 2023.

Arribo de un nuevo oleaje a las costas ecuatorianas el 28 y 29 de enero, informa Inocar: ¿Qué hacer ante este fenómeno?

Publicidad

El agua, la arena y otros escombros incluso afectaron a viviendas y locales comerciales cercanos a la playa. Los estragos se produjeron entre la semana anterior y estos últimos días de oleajes.

Entre los balnearios afectados está Mompiche, Quingue, Muisne, Tonchigüe, Súa, Canchimalero, Limones y Las Peñas.

En ese sentido, los habitantes de esos sectores reclaman la construcción de muros de escolleras o enrocado. Así lo refirió Santiago Fernández, dirigente comunitario del balneario de Mompiche a Diario El Universo.

Incluso se tenía previsto transmitir esa solicitud al presidente de la República, Guillermo Lasso, en su visita a la provincia verde esta semana.

Pronóstico de oleaje para estos días

Este viernes, 27 de enero de 2023, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) actualizó las condiciones de oleaje para la costa ecuatoriana.

En su comunicado, la entidad advierte que la intensidad de las olas sería alta, ya que incluso podrían superar los dos metros de altura. Para las islas Galápagos el fenómeno se evidenciaría desde el sábado, y desde el domingo, 29 de enero,  en la costa continental.

Ante la situación, las playas permanecen con banderines rojos para advertir a locales y turistas sobre las condiciones del mar. En Esmeraldas los socorristas se mantienen alerta para atender emergencias, reseña El Universo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído