Publicidad

Comunidad

Distrito Metropolitano de Quito: Seis mineras irregulares que operaban cerca de la reserva ecológica Antisana fueron clausuradas

Las mineras no contaban con permisos municipales.

Published

on

Publicidad

Seis mineras, el 1 de julio de 2024, fueron clausuradas por la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Dichos recintos, que no contaban con permisos municipales, operaban cerca de la reserva ecológica Antisana, parroquia de Pintag.

"El operativo se ejecutó en cumplimiento de un dictamen emitido por un juez constitucional, como respuesta a la demanda presentada por un colectivo ambientalista", recalcó PRIMICIAS.

Publicidad

Durante la clausura, se halló maquinarias pesadas como retroexcavadoras y volquetas utilizadas para la extracción del material pétreo, el cual es empleado como materia prima en el sector de la construcción.

La directora de Instrucción de la AMC, Daniela Jerves García, indicó que semanas atrás ya se habían colocado sellos de clausura en una de las mineras, pero fueron retirados.

Publicidad

Afectación de las mineras contra cuatro parroquias

Según información recopilada por la AMC, las seis mineras "estaban contaminando el agua que consumen las parroquias de Pintag, Alangasí, La Merced y Guangopolo".

De acuerdo al artículo 1947 del Código Municipal, "las personas que realicen cualquier actividad económica sin contar con los permisos municipales y que pertenezcan a la categoría II (como es el caso de las mineras) podrían enfrentar multas que oscilan entre 5 y 8 salarios básicos, es decir, de 2.300 a 3.680 dólares". (I)

Lo más leído

Exit mobile version