Solo el 35 % de usuarios optan por pagos electrónicos en el Metro
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así avanza el sistema de cobro integrado del Metro de Quito y el transporte de la superficie: ¿cuántas unidades incluye? 

Publicado

el

Las unidades de transporte tienen hasta octubre de 2025 para adecuarse y conectarse al sistema integrado de recaudo.

Unidad del Metro de Quito en funcionamiento. Foto: Metro de Quito
Publicidad

Una de las propuestas del Municipio fue implementar el sistema de cobro integrado que incluye el Metro de Quito y el sistema de transporte de la superficie. El monto del pasaje se fijaría en 0,60 centavos. Sin embargo, los trámites han demorado y los ciudadanos cancelan los 0,45 centavos del metro más los 0,35 centavos del transporte normal. El secretario de Movilidad, Alex Pérez, comentó que el sistema para la tarifa integrada se contrató a mediados del 2024. Ahora, se encuentra en fase de desarrollo y socialización para que incorpore a los otros sistemas.

Además, ya se emitió la norma para que los privados se conecten a la plataforma central del Municipio y se genere un sistema único de recaudo. Pérez anticipó que, una vez concretada esta acción, los ecuatorianos podrán cancelar el pasaje con los mismos mecanismos del Metro de Quito. Es decir, la cuenta ciudad, código QR, la cédula y otros mecanismos que la tecnología implemente.

Publicidad

El secretario indicó que la norma fijó un plazo de hasta octubre de 2025 para que los transportes se conecten al sistema integrado. Enfatizó que son más de 3200 unidades las que necesitan equipos y otros artefactos, que deberán importarlos, para que cumplan con esta normativa.

"Recordemos que el 65 % de usuarios compra el boleto y solo el 35 % utiliza medios electrónicos. Trabajamos para que el escenario sea al revés. La gente tiene que confiar en los medios de cobro que saca el Municipio a base de mecanismos electrónicos. Sería como ampliar la forma de pago del metro", explicó Pérez en Radio Sucesos.

Cambio de rutas y frecuencias

Según Pérez, la intención del Cabildo es mejorar el sistema de rutas y frecuencias para ofrecer un servicio corto y de calidad. La primera modificación la realizaron en el suroccidente de la capital. Relató que se aprobó el proceso de socialización con los moradores y transportistas. Mencionó que los buses "llegaban casi vacíos" a La Magdalena porque varios usuarios decidían trasladarse al Metro de Quito. "Así disminuimos el recorrido, evitamos una mayor congestión en los túneles y que el transporte retorne a su punto de salida", dijo Pérez.

También señaló que hasta diciembre se realizarán varias pruebas de campo para atender los sectores rurales como Conocoto, el corredor hasta el Quinche, Lloa, entre otras, que también se someterán a esta modificación. Advirtió que hasta junio de 2025 se deben aplicar los 11 programas de reorganización de rutas.

En cuanto a los sistemas del norte, mencionó que se mantienen en conversaciones con los implicados. Hay un contrato firmado que no se ha declarado válido o nulo desde hace varios años e impide que el Municipio aplique estas transformaciones. En caso de que los implicados no lleguen a un acuerdo, el proceso legal podría tardar otros cinco o seis años más.

"Cumplimos con nuestro plan maestro de movilidad. La intención es velar por el peatón, el sistema de transporte y la movilidad. Queremos que los usuarios sepan a qué hora pasa su bus, las rutas que tomarán o las alternativas que tienen, así recuperamos el sector y lo innovaremos", aludió Pérez.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.