Comunidad
Mercedes Cantos y su pasión por la talabartería
Para Mercedes Cantos, la talabartería se convirtió en una pasión desde que tenía 10 años aproximadamente.
Este oficio que trata del moldeado del cuero, lo aprendió de su padre, lo comparte con su esposo y lo transmitió a sus seis hijos, quienes lo toman como un pasatiempo porque se dedican a sus profesiones.
La mujer de 72 años elabora artículos pequeños como llaveros, cinturones, baúles y carteras hasta grandes monturas para caballos y zamarros para bailes folclóricos. Por la época navideña, también confecciona ropa de baquero y zamarros para que luzca el Niño Dios. Mercedes comenta que la talabartería es un trabajo difícil que con el paso de los años tiende a desaparecer. “Es duro porque trabajo en suela, pero pienso continuar hasta cuando Dios me permita seguir porque me gusta este arte”, mencionó la hábil mujer. Mercedes sería una de las pocas talabarteras mujeres que existen no solo en Cuenca, sino en el país. (I)
En su taller ubicado en el Centro Municipal Artesanal (Cemuart), se encuentra una máquina y herramientas como matillos, cuchillos, tijeras y clavos, además de retazos de cuero.