El Municipio de Guayaquil brinda ayuda psicológica a médicos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Médicos que enfrentan la pandemia en Guayaquil reciben ayuda psicológica: Municipio implementó un programa para evitar el desgaste profesional

Publicado

el

El agotamiento físico y mental de los médicos que atienden en primera línea los casos de Covid-19 preocupa a las autoridades. Por ello, hay diferentes iniciativas para contrarrestar el estrés que el personal médico pudiera desarrollar. Uno de ellos es el acompañamiento psicológico que realiza el Municipio  de Guayaquil a través de la Unidad de […]

terapia
Médicos del Hospital Bicentenario son los primeros en recibir ayuda psicológica - Foto: Prensa Municipio de Guayaquil
Publicidad

El agotamiento físico y mental de los médicos que atienden en primera línea los casos de Covid-19 preocupa a las autoridades. Por ello, hay diferentes iniciativas para contrarrestar el estrés que el personal médico pudiera desarrollar. Uno de ellos es el acompañamiento psicológico que realiza el Municipio  de Guayaquil a través de la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM) que busca que el personal del servicio de salud tenga herramientas para evitar el desgaste profesional.

El psicólogo Jorge Escobar, coordinador de la USEM, explica que quienes atienden a los enfermos podrían sentirse mal o vacío al no poder salvar sus vidas. "Hay que mirarlos (al personal de salud) como seres humanos (…) el daño de darle la categoría de héroe es ponerle un peso demasiado grande. No es ni un héroe ni un enemigo, es un profesional", dijo.

Publicidad

Por su parte, el director del Hospital Bicentenario en el centro sur de Guayaquil, Iván Barreto, indica que para evitar el Síndrome de Burnout o desgaste profesional se realizan reuniones dos veces a la semana. En esos encuentros, los participantes hablan sobre los problemas que enfrentan en la atención de pacientes para luego hacer una terapia de descarga emocional en grupos o individual. “Es necesario para nuestro personal, no sólo médico, sino administrativo también, ya que todos de alguna manera están inmersos en la atención a los pacientes”, explica Barreto.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

Es un estado emocional, caracterizado por sobrecarga de estrés, que eventualmente impacta la motivación interna, actitudes y conducta. Conocido también como Síndrome de Agotamiento por Estrés. Se caracteriza por agotamiento emocional, sentimientos de alienación, pérdida de motivación y sensación de fracaso, producto de excesivas demandas de energía, fuerza y recursos.

Un doctor guayaquileño en una entrevista con AFP describe así lo que significa enfrentar la pandemia: "Es traumático, quiebra la vida dentro y fuera de su trabajo. Pasamos de atender de 15 a 30 pacientes en un turno de 24 horas. Llega tanta gente que cuando los ibas a canalizar (sueros) se te morían prácticamente en las manos. La gente (enferma) está sola, triste, la medicación les produce estragos gastrointestinales, algunos se defecan; se sienten mal y piensan que siempre van a estar así y ven que la persona que está al lado se empieza a ahogar y a gritar que necesita oxígeno".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído