Comunidad
Mayerli, quien sufre de una enfermedad oncológica, se graduó de bachiller en Portoviejo: La adolescente estudió gracias al programa Aulas Hospitalarias
El logro de Mayerli une corazones en Portoviejo y lo celebran, con emociones encontradas, su mamá, sus compañeros, docentes y médicos que la atienden en el Hospital de Solca.
Mayerli tiene 17 años y convertirse en Bachiller de la República era un sueño. Hoy es una realidad. Ansiar el título la animó en medio de su lucha contra la enfermedad oncológica.
Verla con birrete, recibiendo el diploma, también era un deseo de su madre Rita Espinal, a quien las lágrimas no borraron por completo su alegría. “No tengo palabras para tanta emoción al verla feliz, pero también llevo un dolor en el alma por su condición. Agradezco al programa de Aulas Hospitalarias por hacer que personas como mi hija sigan estudiando y sean felices pese a sus dolencias”, expresó Rita. “Ella es una excelente estudiante con ganas de seguir adelante, siempre me decía que su graduación se la dedicaba a su madre”, confió la docente Maryuri Orellana. Pese a estar internada en el Hospital de Solca, debido a su enfermedad, no fue obstáculo para que Mayerli Mero cumpliera su gran sueño de convertirse en Bachiller de la República.
Ella es estudiante de la unidad educativa Aníbal San Andrés Robledo del cantón Jaramijó, pero desde octubre de 2021 formó parte del programa de Aulas Hospitalarias. Este lo impulsa el Ministerio de Educación para garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación en el Sistema Educativo en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado.
Maryuri Orellana, una de sus maestras hospitalarias, comentó que ante el delicado estado de salud de la joven se autorizó adelantar su incorporación, a través de una ceremonia virtual.
Mayerli recibió los honores en su cama del hospital junto a su madre y el personal de salud, que se encargó de entregar su diploma de graduación y de festejar con ella su gran logro.
Al otro lado de la pantalla estaban sus amigos, familiares y profesores. Todos animaron a la estudiante.
Orellana mencionó que se siente contenta de ser parte de este programa que brinda la oportunidad a miles de personas se no detener su educación.
“Casos como el de Mayerli son excepcionales y me siento orgullosa de ser su maestra”, afirma la docente. (I)
Dónde estudió Mayerli
Así fue la ceremonia virtual
El ejemplo de Mayerli