Comunidad
Más de 4 000 conductores de transporte escolar serán capacitados por la AMT de Quito
Este lunes 24 de agosto, a las 09:00, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) inauguraron la capacitación virtual A Clases Seguros 2020. Esta iniciativa está dirigida a los conductores de unidades de transporte escolar e institucional del Distrito Metropolitano de Quito. La plataforma contó con 350 participantes durante el primer día de taller.
El curso que inició hoy, 24 de agosto, estará vigente hasta el 28 de agosto de acuerdo a las inscripciones receptadas y los horarios escogidos por cada participante. Un total de 4 400 conductores de transporte escolar e institucional formarán parte de esta capacitación virtual, por lo que se prevé que cada día accedan a la plataforma 350 asistentes.
El director general de la AMT, Juan Manuel Aguirre, dio la bienvenida a los asistentes durante la inauguración de la capacitación y aseguró, “nuestra institución busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, por ello promovemos acciones que fortalezcan una movilidad responsable por parte de los actores viales. En esta ocasión, el trabajo ha sido conjunto con la UIDE, aunando esfuerzos para emprender la capacitación A Clases Seguros 2020. En el mismo contexto, Andrés Carrillo, decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la UIDE, agradeció la presencia de todos los participantes y se comprometió a brindar contingente con la AMT para la formación de conductores de transporte escolar e institucional. Además, felicitó la labor realizada por el director de la AMT y su equipo de trabajo durante la emergencia sanitaria”. En el primer día de capacitación, los instructores de la AMT abordaron los temas: señales de tránsito; seguridad activa y pasiva; conducción y mantenimiento, además, contravenciones de tránsito. Asimismo, se trató el tema de primeros auxilios y la importancia de intervenir durante una emergencia. También indicaron los elementos de seguridad, puntos ciegos, condiciones físicas y psíquicas de manejo. Los participantes pudieron conocer las fuerzas presentes en la conducción, la estabilidad del vehículo y centros de gravedad, sobrecarga por eje, frenado, cargas vivas y muertas. De igual manera se explicó la estructura del vehículo, el reparto de la carga y el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.
Esta iniciativa busca la formación y capacitará en parámetros de conducción segura a miles de actores viales que transportan a niños y adolescentes, un grupo prioritario en la sociedad y promoverá una seguridad vial óptima en las calles de la ciudad preservando el bienestar de cada uno de los ciudadanos. (I)