En la cárcel de Turi, más de 2500 reos son vigilados con un sistema de cámaras operativo a un 30 % - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En la cárcel de Turi, más de 2500 reos son vigilados con un sistema de cámaras operativo a un 30 %

Publicado

el

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, el 70 % de las cámaras de videovigilancia no funciona, algunas puertas que separan pabellones están averiadas y el escáner por donde entran alimentos e insumos a talleres no está operativo. El último escándalo generado en el CRS fue la divulgación de fotos en donde Juan […]

El Centro de Rehabilitación Social de Turi está operativo desde 2014. Militares controlan el ingreso durante el vigente estado de excepción. Foto: Johnny Guambaña
Publicidad

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, el 70 % de las cámaras de videovigilancia no funciona, algunas puertas que separan pabellones están averiadas y el escáner por donde entran alimentos e insumos a talleres no está operativo.

El último escándalo generado en el CRS fue la divulgación de fotos en donde Juan Andrés V., alias el Mangajo, disfrutaba una reunión junto a Bernardo O., acusado de un femicidio en el pabellón de Transitoria mientras otro reo hablaba por teléfono celular.

Publicidad

Asimismo, el 4 de agosto se filtró un video que evidenció cómo los internos del área de máxima seguridad quemaban un monigote de un lagarto para demostrar una dispuesta entre bandas y el 18 se difundió la filmación de reos festejando un cumpleaños y cortando un pastel con un cuchillo.

Rómulo Montalvo, director de ese centro carcelario que alberga 2510 reos, reconoció que la vigilancia en el interior de Turi tiene falencias que limitan el trabajo para mantenerla como un espacio de rehabilitación social. Una es la cantidad de cámaras de seguridad que no han sido reparadas tras los motines ocurridos meses atrás. Apenas funciona el 30 %, lo que da “vulnerabilidad en el tema de seguridad y cuando se da algún evento no tenemos cómo vigilar o supervisar a través de videovigilancia”, dice.

Algunas puertas eléctricas que dividen los pabellones están dañadas tras los reclamos de los reos, y además la cantidad de guías penitenciarios es reducida, apenas tienen 110, cuando lo mínimo requerido es 300. El director reconoció que el escáner colocado por donde ingresan autos con alimentos o insumos para los talleres no funciona y por eso policías buscan algún objeto prohibido manualmente.

A los aspectos revelados por Montalvo, Belén Cabrera, quien dejó la dirección de Turi en mayo pasado, considera la falta de una política pública para que los internos se reinserten a la sociedad. No duda al decir que actualmente son los reos los que “tienen el poder” en la cárcel y se evidencia tienen celulares, droga, alcohol, joyas, internet, dinero y, a veces, hasta llaves de puertas.

A su criterio, la vigilancia externa a manos de los militares no es la única solución del estado de excepción en las prisiones, pues considera que deberían enfocarse en temas de fondo sobre cómo reparar sistemas de seguridad y nuevos modelos de gestión.

Sobre las fallas técnicas, Montalvo dijo que se están haciendo las gestiones para solucionar.

Reubicación de reos

Sobre la divulgación de imágenes de Juan Andrés V. V., alias el Mangajo y del presunto femicida de Gabriela León, la exdirectora de la cárcel de Turi, Belén Cabrera, considera que eso no es un hecho aislado sino bastante común entre los presos, pero con la diferencia de que no se viralizan en redes sociales.

Acerca del tema, el director de la cárcel, Rómulo Montalvo, comentó que alias el Mangajo será trasladado en los próximos días al centro penitenciario de Cotopaxi, mientras que Juan Bernardo O. será ubicado en el área de visitas íntimas. La tarde de este lunes, el primer interno fue trasladado a un centro penitenciario de Guayaquil, informó el gobernador del Azuay, Xavier Martínez.

La semana pasada, la Corte Provincial del Azuay ratificó la orden de prisión contra Bernardo O. acusado por el femicidio de Gabriela León, ocurrido el pasado 21 de agosto en Cuenca. Mientras, alias el Mangajo ha sido sentenciado a 29 años de cárcel en dos investigaciones de delitos sexuales. Tiene más indagaciones pendientes. (I)

Fuente: El Universo

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído