Comunidad
Más de 100 establecimientos turísticos de Cuenca tienen autorización para retomar progresivamente sus actividades
Cuenca – Verónica Mantilla
En Cuenca, más de 100 establecimientos dedicados a la venta de alimentos, bebidas y alojamiento han recibido la autorización para reactivar progresivamente sus actividades.
Previo a la autorización otorgada por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca en coordinación con el Ministerio de Turismo, se verifica la implementación de protocolos de bioseguridad como desinfección de superficies, distanciando de mesas, colocación de dispensadores de gel antiséptico y pediluvio. Los técnicos también solventan inquietudes de los propietarios sobre las reglas de la nueva modalidad y la continuidad que deben dar a las disposiciones para evitar sanciones. “Lo que buscamos es potenciar a Cuenca como una ciudad segura y biosostenible, dejando claro el mensaje que estos establecimientos están garantizando un servicio de calidad”, aseguró María Angélica León, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca. El proceso de inspección se inició el pasado 28 de mayo. Tras la visita técnica, se entrega un "sello de identificación del cumplimiento de los protocolos establecidos" por el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Cantonal y Nacional, toque de queda y color de semáforo.
De igual manera, para la reactivación de los profesionales del turismo, en conjunto con la Corporación de Guías y Profesionales de Turismo del Austro, se elaboró la Guía de manejo sanitario y buenas prácticas para guías de turismo, un documento que pretende apoyar a los profesionales. La guía establece medidas de prevención y buenas prácticas antes, durante y después de la actividad para evitar la transmisión, proliferación y contagio de COVID-19, durante el desarrollo de actividades turísticas relacionadas al manejo de grupos.
Con estos protocolos, Cuenca busca la reactivación progresiva de todos los sectores del turismo. (I)