Comunidad
Más de 108 mil guayaquileños piden que se "liberen las vacunas" a través de la petición digital que lidera la Alcaldía de Guayaquil
Un total de 108.213 guayaquileños se unen a la petición virtual de la alcaldesa Cynthia Viteri de liberar las vacunas contra la COVID-19. El movimiento surgió tras la negativa a la compra municipal y directa a las farmacéuticas.
Hasta las 10:40 de este 18 de marzo, la página web www.liberenlasvacunas.com registra esa cantidad de firmas digitales, reporta la Alcaldía de Guayaquil en un comunicado. El cabildo creó la petición virtual debido a las constante interrogantes de la comunidad sobre la colocación de vacunas en la ciudad.
Jessica Arreaga, madre de un niño de 10 años que tiene enfermedades preexistentes, cuenta que tiene un año sin sacar a su hijo de casa porque teme contagiarse de COVID-19. “Mi hijo me pregunta ¿cuándo esto va a acabar? y no sé qué decirle, tal vez el próximo año que lleguen las vacunas porque eso sería un alivio para mí, pero no llegan. Por eso pido que den las facilidades para que la alcaldesa ayude y llegue la vacuna lo antes posible. Es la única forma de tener algo de tranquilidad”, expresó. Sin embargo, las farmacéuticas como Pfizer y Astrazeneca, empresas con las que el Estado mantiene convenios para la adquisición de la vacuna, han dicho que esta no está a la venta "en ningún canal privado ni a gobiernos distintos a los centrales". Es decir, que solo negociarán con el Gobierno central.
Por ello, la alcaldesa Viteri presentó una medida cautelar en contra de la farmacéutica Pfizer y el Ministerio de Salud Pública (MSP). El fin de acción es la autorización o facilidades de proceder con la compra directa desde los municipios. (I)