Comunidad
Auditoría de vías y revisión de las concesiones, entre los ejes de trabajo que propone Marcela Aguiñaga para llegar a la Prefectura del Guayas
Aunque reconoce que el modelo de concesiones es una herramienta viable, esta modalidad en la provincia del Guayas se ha hecho mal. Así de enfática se muestra Marcela Aguiñaga, candidata a la prefectura por la Revolución Ciudadana, quien recalca que esa modalidad ha costado vidas. "Mire usted el tramo Jujan-Yaguachi de un solo carril por lado, sin iluminación, sin estándares técnicos, y que de paso es una vía donde suelen ocurrir accidentes", sostiene la aspirante.
Por ello su propuesta es un plan de movilidad y vialidad con algunos ejes, entre ellos, la revisión del actual modelo de concesiones, un plan agresivo de intervención en los caminos vecinales, mejoramiento y exigencia en los elementos constructivos de las vías para que sean más amigables con el ambiente. También propone el desarrollo de centros logísticos de transporte donde los conductores de carga mediana y pesada puedan descansar y una auditoría internacional del estado de las vías de la red. "Auditar las vías, cosa que no ha hecho nadie, es una responsabilidad para salvar vidas. Este plan será con recursos propios o a través de inversión privada", detalla.
En cuanto a agricultura, la exministra anticipa que creará una empresa pública de desarrollo sostenible que llevará, entre otras cosas, un centro de mecanización agrícola que no es otra cosa que comprar maquinaria para abaratar costos de producción de pequeños y medianos agricultores. Habrá centros de almacenamiento, secado y comercialización de los principales productos y además propone un reclamo de competencias de las unidades de almacenamiento que están cerradas y en liquidación. Aguiñaga agregó una política de subsidio de fertilizantes, pues es uno de los insumos con mayor costo que tienen que asumir. Respecto del turismo, Aguiñaga dejó en manos de los habitantes de cada cantón el nivel de proyección turística al que aspiran, eso sí, contarán con los servicios de la Prefectura para construir un plan de imagen de cada cantón. (I)