Comunidad
Los espacios turísticos y parques de Guayaquil son resguardados por la Policía de Turismo de la Zona 8
Guayaquil de a poco abre sus parques y habilita sitios turísticos, y, con eso, la Policía de Turismo de la Zona 8, liderada por la subteniente Mayra García, retoma sus actividades para ser guías y dar seguridad a los visitantes locales, nacionales y extranjeros. Al momento, ya son 56 los servidores que han retornado a sus acciones, desde junio pasado.
Este equipo de la Policía Nacional, que ha pasado a ser otra Unidad Especial en la institución, se estableció en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) desde el 2018, con servidores Técnicos en Seguridad Ciudadana y Orden Público, varios con títulos de cuarto nivel e incluso con conocimientos de lenguas extranjeras, como inglés, italiano y francés. Hoy también quichua.
García destaca lo importante que es la presencia policial en los sitios visitados por los turistas, para darles protección e información. Pero en estos días, indica, es vital crear conciencia en la ciudadanía para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como es el uso correcto de la mascarilla, la desinfección de manos y el distanciamiento.“Tenemos un arduo trabajo para que se cumplan los horarios de atención en restaurantes. Hay muchos casos de personas que quieren permanecer en los sitios más allá del horario permitido”, refiere. En esta nueva normalidad ya están presentes los policías en los parques Centenario, Seminario, Urdesa, Puerto Lisa, Samanes, El Lago y Kennedy, que ya han sido habilitados por el Municipio de Guayaquil; además, permanecen en La Rotonda, Las Peñas, El Faro, Puerto Santa Ana, Cerro Santa Ana, Reloj Público, Guayarte. Conforme pasen los días se movilizarán a otros sitios de la urbe. A los Técnicos en Seguridad Ciudadana y Orden Público, que tienen formación especializada en relaciones interpersonales y temática turística, se suman los servidores conocidos como policiclos de servicio urbano, que refuerzan la labor en sitios turísticos y calles céntricas de Guayaquil. “Es importante el aporte de los policiclos, también contamos con personal en motocicletas, lo que da mayor agilidad a la actuación en los distintos procedimientos”, expresa García.
En las próximas semanas, la oficina de asistencia turística del DMG se instalará en el Malecón, a la altura de la calle Loja. Ahí, se receptarán las denuncias de los visitantes afectados, tanto nacionales como extranjeros, informó la subteniente García. (I)