Comunidad
Lluvias provocan más de 850 emergencias en Quito hasta marzo de 2025: ¿qué otras cifras deja la temporada invernal?
El Municipio de Quito ejecutó la limpieza de 43.637 metros lineales de cunetas, coronaciones y cruces.
Las lluvias intensas dejaron, hasta el momento, 857 emergencias en vías y espacios públicos del Distrito Metropolitano de Quito entre enero y marzo de 2025. El Municipio retiró 7.498 metros cúbicos de escombros, equivalentes a 11.247 toneladas o 536 volquetas grandes.
De estos eventos, 195 se produjeron por deslizamientos de taludes. Uno de los más graves ocurrió en la antigua vía a Nayón. En este punto, 850 metros cúbicos de material fueron retirados. La vía permanece cerrada mientras los equipos técnicos realizan evaluaciones para garantizar condiciones seguras.
Las labores para estabilizar taludes en la zona de Nayón, en el norte de la ciudad, continúan. Foto: Cortesía.
Mientras tanto, 548 emergencias están vinculadas con caída de árboles o riesgo de colapso. La cifra representa un aumento del 199 % respecto al mismo periodo de 2024. En ese año, se reportaron 183 casos similares. Personal municipal también estabilizó taludes en la Av. Oswaldo Guayasamín y la Av. Simón Bolívar, donde se retiraron árboles, piedras y tierra suelta.
Para mitigar los efectos de la temporada invernal, el Municipio ejecutó la limpieza de 43.637 metros lineales de cunetas, coronaciones y cruces. Esta distancia equivale a colocar más de 3.500 buses articulados del Trolebús uno tras otro. La medida permite que los sistemas de drenaje funcionen sin obstrucciones.
La administración local llamó a la ciudadanía a no botar basura ni escombros en quebradas o vías. Estas acciones pueden taponar los drenajes y provocar desbordamientos o daños estructurales que afecten a viviendas y personas.
🚨#Activados24Siete | Actualización de acciones ante el movimiento en masa, en la vía antigua a #Nayón.
⚠️Toda emergencia, repórtela al 9-1-1 pic.twitter.com/ZDIAevSOIW
— COE Quito (@coequito) April 2, 2025
(I)
-
Ecuador hace 3 días
La Policía Nacional incauta pistola y municiones a hombre detenido por amenazar de muerte a Daniel Noboa
-
Ecuador hace 3 días
Estas son las primeras IMÁGENES del papa Francisco en su féretro difundidas por el Vaticano tras su fallecimiento
-
Mundo hace 4 días
Todo sobre el estado de salud del papa Francisco que derivó en su fallecimiento este 21 de abril
-
Ecuador hace 2 días
El sexto cardenal ecuatoriano en un cónclave: ¿por qué es tan importante esta participación?