Comunidad
Nueva Ley de Repetición: así busca el Estado recuperar dinero perdido por mala gestión pública
Camila León señaló que la norma no deja en desamparo a los servidores públicos.
En la Asamblea Nacional se discute una nueva iniciativa, este viernes 22 de agosto de 2025. La asambleísta Camila León, representante por Azuay, que busca introducir la Ley Orgánica de Repetición. El objetivo es que el Estado pueda exigir la devolución de recursos pagados a causa de errores graves o actos dolosos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo.
Cómo funcionaría la repetición
La propuesta establece que cuando exista una sentencia o resolución definitiva que obligue al Estado a indemnizar a un particular, se pueda iniciar un proceso para que el servidor responsable asuma el costo. Para que esto ocurra deben cumplirse tres condiciones:
-
Que se determine la existencia de dolo o culpa grave.
-
Que el Estado haya pagado valores como consecuencia de esa actuación.
-
Que exista un vínculo comprobado entre la conducta del funcionario y el perjuicio económico.
La propuesta normativa deroga disposiciones dispersas e incoherentes y crea un régimen claro de responsabilidad para servidores, exservidores, delegatarios, concesionarios y quienes ejercieron potestad pública. pic.twitter.com/cnkBQmGN8T
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 22, 2025
Etapas del procedimiento
El mecanismo tendría dos fases:
-
Una administrativa interna, a cargo de las instituciones públicas.
-
Una jurisdiccional, que se tramitaría en instancias judiciales.
En ambas etapas se definiría el nivel de responsabilidad de los funcionarios involucrados. La legisladora señaló que la norma no deja en desamparo a los servidores públicos. Éstos podrán presentar sus argumentos en varias instancias: en la fase administrativa, durante el juicio de repetición y dentro de los procesos principales donde el Estado haya sido condenado a pagar.
(I)
Derecho a la defensa