Publicidad

Comunidad

Este es el motivo por el que nueve concejales piden un examen especial a los recursos invertidos y otros procesos en Fiestas de Quito

Los implicados llamaron al Secretario de Turismo a comparecer en el Consejo Metropolitano, pero no asistió.

Published

on

Publicidad

Los desacuerdos al interior del Municipio de Quito escalaron hasta la Contraloría General del Estado (CGE). Nueve de  21 concejales presentaron sus firmas para que el contralor Xavier Torres realice un examen especial al presupuesto invertido en las Fiestas de Quito. Los proponentes del informe son: Analía Ledesma, Sandra Hidalgo, María Cristina López, Wilson Merino, Andrés Campaña, Michael Aulestia, Bernardo Abad, Juan Báez y Fidel Chamba.

La concejala Ledesma informó que, previo a este pedido, solicitaron información a las autoridades locales. Además, llamaron al secretario de Cultura, Jorge Cisneros, a comparecer al Consejo Metropolitano, pero no acudió. También alegó que las respuestas que entregaron sus superiores fueron "escuetas".

Publicidad

No obstante, el alcalde Pabel Muñoz también habría requerido una investigación al caso el pasado 16 de diciembre. Según el burgomaestre, eso garantizará la transparencia de los procesos.

Por otro lado, Ledesma insistió en que el análisis se basa en la contratación de una sola productora para que se presente en los eventos de la capital. Indicó que otros artistas y productores cumplían con los requisitos previos para participar y fueron desechados.

"El pedido no fue escuchado. Lo que correspondía era ir a Quito Honesto, pero no podemos porque está direccionada por un funcionario del alcalde. Cómo garantizamos independencia en la información proporcionada", cuestionó la concejala.

Publicidad

Ledesma reprochó que cerca de USD 2,6 millones se hayan destinado para las festividades, pero los ingresos fueron menores. Detalló que en eventos se destinaron USD 1,9 millones, en desfiles USD 180 mil y en eventos tradicionales USD 280 mil. La funcionaria aludió que los ingresos tenían que bordear los USD 10 millones, pero no alcanzó esa cifra.

"De las declaraciones del alcalde supimos que las entradas fueron pocas. Tenemos el derecho de fiscalizar, pero el panorama es muy difícil; hay mucho secretismo en el tema de contrataciones", dijo Ledesma.

Obras en la capital

Hace varios días, se viralizaron videos en las redes sociales donde calles que ya fueron pavimentadas, ahora, son destruidas. La concejala explicó que la directora de Obras Públicas compareció ante el Concejo, pero presentó más dudas que certezas. Lo que conocen es que, una vez arregladas las calles, se percataron de que "faltaba el alcantarillado".

"Hay muchas cosas que desconocemos, lanzan propuestas, pero no enfocan bien el sector o las gestiones que tienen que hacer", finalizó la servidora.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version