Publicidad

Comunidad

Le dicen no a la quema de bosques, en campaña

Published

on

Publicidad

Prevenir los incendios forestales mediante la concienciación ciudadana es la meta de la campaña ‘Yo cuido los bosques, por un Ecuador sin fuego’.

La iniciativa lanzada este martes 23 de julio, llegará a la población con brigadas forestales, en las cuales se abordarán los factores que influyen en el inicio y prolongación de incendios, además de acciones preventivas y de primera respuesta.

Publicidad

Patricio Lucero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, indicó que el 99% de incendios forestales son provocados. “Estamos convencidos que la comunidad responderá de forma adecuada para disminuir las estadísticas y lograr que Cuenca y Azuay ya no consten en la lista de las zonas con más incendios forestales del país”, agregó.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, en el 2018, en el cantón Cuenca se afectaron 2.007,84 hectáreas por esta causa.

Publicidad

A decir de Paulina Padrón, coordinadora zonal 6 del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, Azuay es la quinta provincia del país con mayor número de hectáreas afectadas. Por ello, en esta ocasión, se articularon acciones conjuntas entre la Municipalidad, Gobernación, ECU 911, Ministerio del Ambiente y Bomberos.

De acuerdo al artículo 46 del Código Integral Penal, la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos en bosques nativos, plantados o páramos será sancionado con prisión de 1 a 3 años.

Publicidad

Así también, si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de pena privativa de libertad. (I)

Lo más leído

Exit mobile version