Qué hacen los Bancos de Leche Humana en el Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Conoce qué hacen los Bancos de Leche Humana del Ministerio de Salud, si diste a luz te ofrecemos datos para ir a donar (VIDEO)

Publicado

el

En el país, donar leche es un acto hermoso de solidaridad con el que se benefician a los infantes ecuatorianos. Nueve Bancos de Leche, del Ministerio de Salud Pública (MSP), están disponibles en Ecuador, tres de ellos se encuentran en Quito. Los otros los consigues en Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ambato, Portoviejo y Babahoyo. Publicidad En […]

Los frascos recolectados de leche donada están almacenados de manera segura para ser utilizados en casos de que recién nacidos hospitalizados la requieran. Foto: MSP
Publicidad

En el país, donar leche es un acto hermoso de solidaridad con el que se benefician a los infantes ecuatorianos.

Nueve Bancos de Leche, del Ministerio de Salud Pública (MSP), están disponibles en Ecuador, tres de ellos se encuentran en Quito. Los otros los consigues en Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ambato, Portoviejo y Babahoyo.

Publicidad

En todos, los frascos recolectados de leche donada están almacenados de manera segura para ser utilizados en casos de que recién nacidos hospitalizados la requieran.

Qué hacen los Bancos de Leche Humana

En los Bancos de Leche Humana (BLH) además, de educar a las madres y familia sobre la importancia de la lactancia materna, se brinda asesoría y asistencia, recolectan, analizan, procesan, realizan controles de calidad y distribuyen leche humana pasteurizada de una manera eficaz y segura.

Este esfuerzo se da con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad neonatal mediante la adecuada nutrición y la repotenciación del sistema inmunológico del recién nacido.

¿Quisieras donar leche?

Tres veces por semana, el equipo de enfermeras del Hospital Docente de Calderón visita a madres en periodo de lactancia y que tienen un exceso de producción de leche.

Rocío Caicedo, médica especializada en nutrición infantil del servicio de Neonatología del H. Calderón, explicó que este Banco abrió sus puertas en el 2016, con 189 donantes; alcanzando en 2019 la cifra de 1.116 mujeres.

Sin embargo, durante la pandemia por el covid-19, bajó. En 2020 y 2021 se registraron 1.003 y 1.045 madres, respectivamente. Y entre enero y abril fueron 352.

El martes 18 de mayo de 2022, la enfermera Paola Arellano acudió a la casa de Nataly Baquero, de 26 años.
Baquero dio a luz hace un mes y ocho días y está en periodo de amamantamiento de su hija.

“Tengo suficiente leche para mi niña y el sobrante estaba desechando. Hasta que vi un anuncio del Hospital de Calderón sobre la donación. De inmediato llamé y vinieron a verme”.

Durante la visita, la profesional de salud le entregó un kit, compuesto por frascos, mascarillas y gorros para el cabello. Además, le recomendó lavarse bien las manos y los senos antes de la recolección.

El Ministerio de Salud recuerda que donar leche humana es un acto de solidaridad a la infancia en Ecuador. Foto: MSP

"Estoy agradecida"

Alexandra Preciado, de 22 años, coincide con Nataly. Ella dio a luz el 21 de abril, pero su bebé tuvo que regresar a la casa de salud por una neumonía.

“Me siento contenta porque mi hijo recibió la leche recolectada, producto de la donación de otras madres. Estoy agradecida”, expresó.

Como parte de su agradecimiento, la joven madre decidió unirse a la donación. Cada día acude a la extracción, para salvar la vida de otros infantes.

Datos interesantes sobre la lactancia en Ecuador

El 89,01% de niños en el año 2021 nacidos institucionalmente recibió lactancia materna en la primera hora de vida, dice el Ministerio de Salud.

El 62,1% de madres alimentan a la niña o niño con leche materna exclusivamente durante los primeros 6 meses.

El 50,2% de madres que cuentan con nivel superior, lo hace.

El 58,7% de los niños y niñas en hogares no pobres son alimentados con este líquido de forma exclusiva, en hogares pobres esta prevalencia sube a 66,9%.

Día Mundial de Donación de Leche Humana

El Día Mundial de Donación de Leche Humana se dio el jueves 19 de mayo de 2022.

José Ruales, ministro de Salud Pública (s), agradeció a los nueve bancos que existen en los hospitales del MSP, ya que permiten el buen desarrollo físico y mental de los niños.

También, felicitó a los guardianes de la lactancia materna a escala nacional.


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído