Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Conoce qué hacen los Bancos de Leche Humana del Ministerio de Salud, si diste a luz te ofrecemos datos para ir a donar (VIDEO)

Publicado

el

Los frascos recolectados de leche donada están almacenados de manera segura para ser utilizados en casos de que recién nacidos hospitalizados la requieran. Foto: MSP
Publicidad

En el país, donar leche es un acto hermoso de solidaridad con el que se benefician a los infantes ecuatorianos.

Nueve Bancos de Leche, del Ministerio de Salud Pública (MSP), están disponibles en Ecuador, tres de ellos se encuentran en Quito. Los otros los consigues en Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ambato, Portoviejo y Babahoyo.

Advertisement

En todos, los frascos recolectados de leche donada están almacenados de manera segura para ser utilizados en casos de que recién nacidos hospitalizados la requieran.

Qué hacen los Bancos de Leche Humana

En los Bancos de Leche Humana (BLH) además, de educar a las madres y familia sobre la importancia de la lactancia materna, se brinda asesoría y asistencia, recolectan, analizan, procesan, realizan controles de calidad y distribuyen leche humana pasteurizada de una manera eficaz y segura.

Este esfuerzo se da con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad neonatal mediante la adecuada nutrición y la repotenciación del sistema inmunológico del recién nacido.

¿Quisieras donar leche?

Tres veces por semana, el equipo de enfermeras del Hospital Docente de Calderón visita a madres en periodo de lactancia y que tienen un exceso de producción de leche.

Rocío Caicedo, médica especializada en nutrición infantil del servicio de Neonatología del H. Calderón, explicó que este Banco abrió sus puertas en el 2016, con 189 donantes; alcanzando en 2019 la cifra de 1.116 mujeres.

Sin embargo, durante la pandemia por el covid-19, bajó. En 2020 y 2021 se registraron 1.003 y 1.045 madres, respectivamente. Y entre enero y abril fueron 352.

El martes 18 de mayo de 2022, la enfermera Paola Arellano acudió a la casa de Nataly Baquero, de 26 años.
Baquero dio a luz hace un mes y ocho días y está en periodo de amamantamiento de su hija.

“Tengo suficiente leche para mi niña y el sobrante estaba desechando. Hasta que vi un anuncio del Hospital de Calderón sobre la donación. De inmediato llamé y vinieron a verme”.

Durante la visita, la profesional de salud le entregó un kit, compuesto por frascos, mascarillas y gorros para el cabello. Además, le recomendó lavarse bien las manos y los senos antes de la recolección.

El Ministerio de Salud recuerda que donar leche humana es un acto de solidaridad a la infancia en Ecuador. Foto: MSP

"Estoy agradecida"

Alexandra Preciado, de 22 años, coincide con Nataly. Ella dio a luz el 21 de abril, pero su bebé tuvo que regresar a la casa de salud por una neumonía.

“Me siento contenta porque mi hijo recibió la leche recolectada, producto de la donación de otras madres. Estoy agradecida”, expresó.

Como parte de su agradecimiento, la joven madre decidió unirse a la donación. Cada día acude a la extracción, para salvar la vida de otros infantes.

Datos interesantes sobre la lactancia en Ecuador

El 89,01% de niños en el año 2021 nacidos institucionalmente recibió lactancia materna en la primera hora de vida, dice el Ministerio de Salud.

El 62,1% de madres alimentan a la niña o niño con leche materna exclusivamente durante los primeros 6 meses.

El 50,2% de madres que cuentan con nivel superior, lo hace.

El 58,7% de los niños y niñas en hogares no pobres son alimentados con este líquido de forma exclusiva, en hogares pobres esta prevalencia sube a 66,9%.

Día Mundial de Donación de Leche Humana

El Día Mundial de Donación de Leche Humana se dio el jueves 19 de mayo de 2022.

José Ruales, ministro de Salud Pública (s), agradeció a los nueve bancos que existen en los hospitales del MSP, ya que permiten el buen desarrollo físico y mental de los niños.

También, felicitó a los guardianes de la lactancia materna a escala nacional.


(I)

Comunidad

El turismo en Quito pierde 7 millones de dólares por el paro nacional: Esto dijo el municipio sobre las afectaciones al sector

Publicado

el

La empresa metropolitana  Quito Turismo realizó una evaluación sobre la situación de las actividades turísticas en el Distrito, en medio del paro nacional que este 22 de junio vive su décimo día.

"Hasta el momento se reportan pérdidas cercanas a los 7 millones de dólares", señaló la entidad en un boletín. Además resalta que el sector más afectado es el de alimentos y bebidas con 3.1 millones.

Advertisement

A este le sigue la industria de eventos y reuniones con 1.7 millones de dólares en pérdidas. Luego están los tour operadores con 1.5 millones de pérdidas  y cierran los alojamientos con 411 mil dólares perdidos.

Desde Quito Turismo se ofrece apoyo

En el comunicado, la entidad municipal señala que para los establecimientos turísticos locales que requieren apoyo por las protestas, se habilitaron dos canales de comunicación: al correo [email protected] o al teléfono 099 831 4346.

Por otro lado, la agencias o tour operadores domiciliados en el extranjero, que requieran asistencia en idioma inglés, pueden solicitarlo por Whatsapp al 5939 808 55009.

Finalmente se recomienda a los viajeros consultar con cada aerolínea el estado de sus vuelos. Al momento se sabe que el Aeropuerto de Quito opera con normalidad, pero se aconseja consultar el estado de vías que conducen a esta terminal. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Caso Jaime Villagómez Faday: Fiscalía anuncia la detención de un sospechoso del asesinato del joven, ocurrido hace un mes en el malecón turístico del Buijo Histórico, en Samborondón

Publicado

el

Jaime Villagómez Faday

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional detuvieron a un sospechoso por el asesinato de Jaime Villagómez Faday, ocurrida el viernes 20 de mayo de 2022 en un restaurante en el malecón turístico del Buijo Histórico, en Samborondón, provincia del Guayas.

La aprehensión  de Jimmy S. R. se realizó el martes 21 de junio, un mes después del crimen de Villagómez Faday. Se le formularán cargos en las próximas horas, señala el comunicado de Fiscalía.

Advertisement

El crimen del joven ocurrió aproximadamente a las 22:30 del 20 de mayo pasado, cuando se encontraba en el local de comida en compañía de su novia y unos amigos y fue atacado de múltiples disparos.

El victimario habría llegado en motocicleta con un compinche hasta la Plaza Gastronómica del Buijo Histórico.

En videos que se viralizaron en redes sociales se observa a la novia pedir ayuda desesperadamente, mientras el resto de personas observan anonadadas la lamentable escena.

¿Quién era Jaime Villagómez Faday?

Jaime Villagómez Faday, de 25 años, no tenía antecedentes penales, y sus allegados informaron que el joven trabajaba en una reconocida empresa de telecomunicaciones.

Recientemente, su familia emitió un comunicado pidiendo justicia al cumplirse un mes del asesinato y no conocerse quiénes fueron los criminales. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Lotería Nacional sorteo 6772 del lunes 20 de junio de 2022: Estos son los números ganadores

Publicado

el

Lotería nacional sorteo

Estos son los resultados del sorteo 6772 de la Lotería Nacional que jugó la noche del lunes 20 de junio de 2022.

El número ganador es el  66130 al entero, con 200,000 dólares.

Advertisement

Resultado Lotería Nacional sorteo 6772:

  • Segunda suerte:  75693 se lleva $ 25,000
  • Tercera suerte: 19195 se lleva $ 12,500

 

 

Para más consultas visite: www.loteria.com.ec (I)

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído