"Es cierto que estamos atravesando una situación complicada debido a la guerra que enfrentamos a diario, no solo contra los delincuentes, sino también contra sus aliados en la política, quienes no cesan de obstaculizar y que no se preocupan por el desarrollo, el bienestar ni mucho menos por la democracia", expresó Noboa ante un centenar de médicos e investigadores del Inspi.
El presidente agregó que su gobierno tiene como objetivo recuperar el prestigio regional de Ecuador, especialmente en temas como las vacunas.
Decreto ejecutivo de 2012
"Como muchos saben, soy hijo de una doctora y la he escuchado quejarse profundamente por lo sucedido, por esta situación", comentó Noboa, tras el recorrido al que los medios de comunicación no pudieron acceder.
Noboa mencionó el decreto ejecutivo de 2012, durante el gobierno de Rafael Correa, que disolvió el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, que hasta ese momento era un centro de referencia regional en investigación, manejo y vigilancia epidemiológica.
"Desgraciadamente, en 2012, a través de un decreto ejecutivo, de una sola firma, se declaró la agonía del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez. Este decreto ejecutivo lo partió, hizo que su personal se dispersara, que toda la investigación del país se truncara y que todos los investigadores de la patria quedaran en cuidados intensivos", recordó el ministro de Salud, Antonio Naranjo.
¿Producción de vacunas?
Por su parte, durante el acto, Naranjo resaltó la capacidad investigativa del nuevo laboratorio.
El ministro destacó que el laboratorio de bioseguridad cuenta con una capacidad tecnológica que pocos países en Latinoamérica poseen. "En menos de seis meses, se ha convertido en una realidad, una excelente noticia para la salud pública en Ecuador", expresó el funcionario.
También recordó que la construcción del laboratorio comenzó en agosto de 2024 y señaló que "permitirá enfrentar todos los desafíos relacionados con las enfermedades infecciosas". Además, destacó que el país podrá volver a producir vacunas y otros biológicos clave para la prevención de enfermedades desde el nacimiento y a lo largo de todas las etapas de la vida.
Eva Nicola, experta en detección de agentes biológicos y quien se capacitó en Alemania sobre el uso de estos laboratorios, afirmó que este es el primer laboratorio de bioseguridad de nivel tres en Ecuador.
"Gracias a la cooperación del gobierno alemán, este laboratorio, que se inaugurará en las próximas semanas, es una infraestructura especializada que permitirá atender y responder de manera oportuna a posibles epidemias o pandemias en el país", señaló la responsable del centro de referencia.
"En este laboratorio se analizarán muestras potencialmente infecciosas, asegurando que su procesamiento se realice de manera segura", agregó Nicola.
Lea también:
(I)