La parroquia Jima apunta a la reactivación mediante el cultivo de papa - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La parroquia Jima apunta a la reactivación mediante el cultivo de papa

Publicado

el

Verónica Mantilla / Cuenca Con el cultivo comunitario de papa, la parroquia Jima del cantón azuayo Sígsig, apunta a la reactivación de la producción como medio de subsistencia económica y de seguridad alimentaria. Publicidad En un trabajo mancomunado entre pobladores, Junta Parroquial y la Compañía de Economía Mixta AgroKawsay de la Prefectura del Azuay, se […]

Pobladores de Jima sembraron papa para reactivar la producción. Foto: Cortesía.
Publicidad

Verónica Mantilla / Cuenca

Con el cultivo comunitario de papa, la parroquia Jima del cantón azuayo Sígsig, apunta a la reactivación de la producción como medio de subsistencia económica y de seguridad alimentaria.

Publicidad

En un trabajo mancomunado entre pobladores, Junta Parroquial y la Compañía de Economía Mixta AgroKawsay de la Prefectura del Azuay, se sembraron diez quintales de papa en un terreno comunitario. La producción de la papa Chaucha estará lista en cuatro meses aproximadamente y la Súper Chola, en seis.

Gladys Pillacela, representante de la comunidad de Cúzhig de Jima, comentó que los moradores siembran en base a su experiencia y por falta de conocimientos sus cultivos fracasan. “Por eso es importante que los técnicos nos acompañen en los procesos de producción, esto permite ampliar nuestros conocimientos y mejorar la producción de los campos”, dijo Pillacela.

De su lado, Raúl Morocho, presidente del GAD Parroquial de Jima, indicó que la finalidad de esta producción es entregar a cada comunidad una cantidad suficiente para que el cultivo se replique en sus comunidades.  “Convocamos para esta minga a presidentes y líderes comunitarios para la siembra; todos están ilusionados con este proyecto, que no solo permitirá la alimentación para sus hogares sino también un medio de sustento económico”, agregó Morocho.

Por su parte José Zhunio, técnico de AgroKawsay, explicó que en el proyecto participan más de 15 comunidades de la parroquia, a quienes se les dotó de diez quintales de semilla de papa y abono orgánico para la siembra en minga, además se brindará acompañamiento técnico durante el tiempo que dure la producción. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído