Comunidad
La lectura alivia el dolor de pacientes
Los libros, cuentos y fábulas se toman el área de Pediatría del Hospital Vicente Corral Moscoso, los días viernes, desde las 10h00.
Hasta allí llegan voluntarias de la Dirección Municipal de Cultura, quienes captan la atención de los pequeños pacientes y a la vez alivian el dolor, ansiedad y miedos causados por los tratamientos.
Con este proyecto denominado ‘Arcoíris’ se pretende crear ambientes agradables para los niños, a través de una biblioteca móvil comprendida por libros donados a la casa de salud. Al tocar la puerta de la habitación, los menores y sus padres rompen la cotidianidad, se levantan de la cama, apagan el televisor, dejan a un lado sus juguetes y se concentran en las invitadas, que vienen con títeres y material didáctico.
Así se inicia la visita. Los cambios de voz al leer los cuentos y dramatizaciones, se roban las dulces risas de los menores y de sus padres, quienes también leen fragmentos. A decir del gerente del hospital, Óscar Chango, quien por un momento deja a un lado su bata blanca y se une al recorrido, la actividad promueve la lectura como un elemento de desarrollo personal humano, pero también como distracción favoreciendo a la recuperación del paciente.
Arcoíris se suma al proyecto Superhéroes desarrollado hace más de 2 meses, los días miércoles. Aquí los médicos y enfermeras usan la misma vestimenta que los personajes de la pantalla chica para atender a los menores. (I)
DATOS:
*Dentro del hospital existe un espacio lúdico que cuenta con el apoyo de la Fundación Avanzar.
*Aquí, los niños tienen acceso y sus padres acceden a libros, juguetes y otros.