Comunidad
La Emuce activó protocolos para cadáveres por coronavirus
La Empresa Municipal de Cementerios, Sala de Velaciones y Exequias de Cuenca, Emuce EP, activó el Protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP) para el manejo de cadáveres en el caso de fallecimiento por COVID-19.
El horno crematorio del Cementerio Patrimonial recibió mantenimiento y se encuentra en funcionamiento. El gerente de EMUCE, Wolfram Palacio, informó que la capacidad del horno es de máximo 2 cremaciones al día, cada una tarda entre 5 y 6 horas.
El horno funciona a una temperatura de 800 grados centígrados. A decir de Palacio, lo cual evita que salga cualquier compuesto biológico del cuerpo humano. Una vez concluido el proceso de cremación, el área es fumigada y los trajes usados por personal de la Emuce, desde la morgue hasta el crematorio, son desechados adecuadamente y recogidos por la Empresa de Aseo de Cuenca, EMAC. En tanto, el proceso de velaciones se encuentra suspendido por orden del Gobierno Nacional.
En caso de fallecidos por otra causa diferente a coronovirus, las inhumaciones tienen un límite de hasta cinco personas del circulo familiar íntimo y el entierro tarda 10 minutos máximo. Hasta el 31 de marzo, se realizaron tres cremaciones por COVID-19 en el Cementerio Municipal, una de Azuay y dos procedentes del Hospital Homero Castanier de Azogues. (I)
DATOS:
*Para los servicios de inhumación en el Cementerio Patrimonial, el horario de atención en oficina es de 08h00 a 13h00.
*Mientras que vía telefónica (155 o al 2 869014) se atiende e informa sobre los servicios de inhumación, las 24 horas del día.
*Los pagos de tasas de mantenimiento solo se realizan a través de la página web de la Emuce.