Comunidad
La empresa municipal Épico cumple un año de gestión sirviendo a la comunidad guayaquileña
Capacitar a jóvenes, emprendedores y empresarios, firmar alianzas con la empresa pública, privada y la academia para generar oportunidades y reactivar la economía de la ciudad, son los principales ejes de acción, en el primer año de gestión de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad, “Épico”, en la administración de la Alcaldesa Cynthia Viteri.
Al respecto, la gerente general, Bianca Dager manifestó que ha sido un año de retos debido a la emergencia sanitaria pero que ha logrado con éxito aportar a la comunidad. “Hemos tenido condiciones que nos han llevado a repensar los servicios que damos como empresa pública. A nivel de emprendimiento hemos llegado a 10.000 personas en distintos servicios, desde charlas y capacitaciones hasta modelos de negocio concretos que ya se están llevando a cabo” , destacó Dager.
Esta empresa municipal fue creada en agosto del 2019 con el fin de promover el desarrollo económico hacia actividades en ciencias, tecnología para fomentar el trabajo, promover el emprendimiento y dar el apoyo a las personas para que generen negocios en el cantón Guayaquil. Resultados obtenidos durante el primer año de gestión Proyectos elaborados en el primer año de gestión
A más de brindar talleres, charlas y capacitaciones para los ciudadanos, Épico ha ejecutado proyectos para que la ciudadanía se vincule con el consumo local realizando plataformas virtuales para promover negocios. Además de vincular a 40 profesionales de diversas especialidades para que transmitan su conocimiento a los emprendedores. A continuación se detallan los proyectos.
Épico contribuyó durante la pandemia
Sumando esfuerzos a la labor precedida por la Municipalidad de Guayaquil, Épico, y la sociedad civil, contribuyó en la elaboración de 300 unidades de mascarillas tipo viseras reusables en impresión 3D, que fueron donadas a varios hospitales de Guayaquil. Se sumó al trabajo del banco de alimentos Diakonia creando un botón de pago para que las empresas privadas y públicas donen en la adquisición de kits de alimentos para las familias de escasos recursos.
A través del reto de innovación con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, AEI, canalizo la distribución de 6.400 unidades de viseras 3D al Municipio de Guayaquil y centros de Salud.
Participó en la fabricación de 200 respiradores mecánicos OpenVenti para el área de cuidados intensivos de los pacientes de COVID-19, iniciativa emprendida por ingenieros de la Espol y apoyada por el sector privado y civil.
El equipo de colaboradores de épico recaudo fondos para producir 12 dispositivos de protección “Aerosol box”, que se donaron en los Hospitales Teodoro Maldonado, Hospital General Guasmo Sur, Omnni Hospital, Hospital Luis Vernaza y Solca.
Además, en un trabajo conjunto con la empresa privada se adquirió 2 cabinas de sanitización para donar al Hospital Jacobo y María Elena Ratinoff y Cisne 2. (I)