La emergencia sanitaria despertó la solidaridad en profesionales azuayos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La emergencia sanitaria despertó la solidaridad en profesionales azuayos

Publicado

el

Cuenca – Verónica Mantilla La emergencia sanitaria por el coronavirus y las necesidades diarias en el sector rural avivaron la solidaridad de Guido Baculima y Jenny Urgilés, dos profesionales azuayos que reemplazaron la comodidad por gestión y ayuda a los más necesitados. Publicidad A aproximadamente 80 kilómetros de Cuenca se ubica la parroquia rural Chaucha, […]

Entregaron alimentos e insumos médicos a los moradores de Chaucha. Foto: Cortesía
Publicidad

Cuenca – Verónica Mantilla

La emergencia sanitaria por el coronavirus y las necesidades diarias en el sector rural avivaron la solidaridad de Guido Baculima y Jenny Urgilés, dos profesionales azuayos que reemplazaron la comodidad por gestión y ayuda a los más necesitados.

Publicidad

A aproximadamente 80 kilómetros de Cuenca se ubica la parroquia rural Chaucha, con una población de cerca de 2 000 habitantes, de ellos el 20 % corresponde a adultos mayores.

Aunque en el lugar no se reportan contagios por COVID-19, la pandemia agudizó otras problemáticas como la falta de empleo, medicinas, alimentos, deficiente conexión vial y servicios básicos.

De estos problemas son testigos Baculima y Urgilés, quienes laboran en la parroquia cuencana como tutores del  programa Mis Mejores Años del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El trabajo en territorio y su cercanía con los moradores hizo que coordinen de manera voluntaria y personal,  la recolección de insumos de primera necesidad “como una manera de retribuir la gratitud de la gente”, comentó Baculima.

La ayuda solidaria llega a los más vulnerables del cantón por medio de un personal capacitado. Foto: Cortesía

Para el traslado y entrega de víveres, ropa y medicinas, se trabaja en conjunto con el Gobierno Parroquial. “Desde que inició la pandemia no podemos viajar y tomamos la iniciativa de trasladar los insumos (desde Cuenca)”, mencionó Baculima.

Luis Vega, presidente del Gobierno Parroquial, indicó que a raíz de la pandemia se declaró en emergencia sanitaria a la parroquia y se destinó un rubro para la dotación de kits alimenticios, sin embargo no es suficiente para abastecer, por lo cual se necesita continuamente el apoyo de instituciones.

“Como Junta Parroquial hemos colaborado con transporte desde Cuenca en algunos casos y en otros desde el centro parroquial hasta las comunidades”, agregó Vega.

Se prevé que en las próximas semanas este proyecto social tome mayor impulso a través de una campaña masiva en radios y redes sociales, con el aporte de más voluntarios.

Para la entrega de ayuda están disponibles los contactos telefónicos: 0959 261 670, de Guido Baculima y 07 40 46 875, de la Junta Parroquial de Chaucha. (I)

DATO:

  • Para evitar contagios por COVID-19, en los ingresos a la parroquia, los moradores colocaron obstáculos.
  • Únicamente se permite el paso de vehículos de primera respuesta y de abastecimiento. 
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído