Comunidad
La artesana Carmen Cuji "borda" identidad
Los bordados y colores de las polleras y macanas cobran elegancia, pero en cosmetiqueras, zapatos, bolsos, vestidos y collares.
Para la artesana Carmen Cuji, la innovación hizo que su oficio, en el cual lleva alrededor de 25 años, no decaiga. “Yo me inicié haciendo los trajes típicos de la chola cuencana, era bueno, después de la dolarización y caída de las torres gemelas bajó la acogida”, aseguró Carmen.
A estas causas se suma la negativa de las jóvenes ante el uso de las prendas. Sin embargo, la hábil mujer no se detuvo y siguió cursos de diseño, los cuales le permitieron incursionar en la moda urbana. En las creaciones se mantiene la esencia de la tradicional pollera: los colores, bordados, lentejuelas y los mullos.
Las personas que más adquieren los artículos son los ecuatorianos radicados en el extranjero o que llegan de vacaciones. Los costos de las cosmetiqueras van desde los $8; de los bolsos, a partir de los $20; y las alpargatas sencillas, desde $18. (I)
DATOS:
*La artesana Carmen Cuji aprendió el oficio de su madre.
Por ejemplo, elabora faldas tipo campana de tres metros de ancho con bordados en los bordes. Así también confecciona alpargatas con tela reciclada de las macanas o de otras prendas.
*Sus creaciones se comercializan en el local 11 del Centro Municipal Artesanal, Cemuart (General Torres 7-33).
*Contactos al 0981506929.