La artesana Carmen Cuji "borda" identidad - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La artesana Carmen Cuji "borda" identidad

Publicado

el

Los bordados y colores de las polleras y macanas cobran elegancia, pero en cosmetiqueras, zapatos, bolsos, vestidos y collares. Para la artesana Carmen Cuji, la innovación hizo que su oficio, en el cual lleva alrededor de 25 años, no decaiga. “Yo me inicié haciendo los trajes típicos de la chola cuencana, era bueno, después de […]

En las creaciones predominan los bordados perfectos, llamativos colores y mullos. Foto: Verónica Mantilla.
Publicidad

Los bordados y colores de las polleras y macanas cobran elegancia, pero en cosmetiqueras, zapatos, bolsos, vestidos y collares.

Para la artesana Carmen Cuji, la innovación hizo que su oficio, en el cual lleva alrededor de 25 años, no decaiga. “Yo me inicié haciendo los trajes típicos de la chola cuencana, era bueno, después de la dolarización y caída de las torres gemelas bajó la acogida”, aseguró Carmen.

Publicidad

A estas causas se suma la negativa de las jóvenes ante el uso de las prendas.

Sin embargo, la hábil mujer no se detuvo y siguió cursos de diseño, los cuales le permitieron incursionar en la moda urbana.
Por ejemplo, elabora faldas tipo campana de tres metros de ancho con bordados en los bordes. Así también confecciona alpargatas con tela reciclada de las macanas o de otras prendas.

En las creaciones se mantiene la esencia de la tradicional pollera: los colores, bordados, lentejuelas y los mullos.

Las personas que más adquieren los artículos son los ecuatorianos radicados en el extranjero o que llegan de vacaciones.

Los costos de las cosmetiqueras van desde los $8; de los bolsos, a partir de los $20; y las alpargatas sencillas, desde $18. (I)

DATOS:

*La artesana Carmen Cuji aprendió el oficio de su madre.
*Sus creaciones se comercializan en el local 11 del Centro Municipal Artesanal, Cemuart (General Torres 7-33).
*Contactos al 0981506929.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído