Publicidad

Comunidad

La alcaldía de Cuenca firmó diez convenios con ocho GADs rurales sobre acciones municipales

Published

on

Publicidad

Seis convenios para delegación de competencias sobre uso y gestión de suelo, tres para ejecución de presupuestos participativos 2020, más uno de concurrencia vial, por monto total de 1 103 768 dólares, se firmaron la mañana del viernes 28 de agosto de 2020 en Sinincay, entre el alcalde Pedro Palacios Ullauri y los presidentes de ocho gobiernos parroquiales rurales del cantón Cuenca.

El monto global de 931 204 dólares corresponde a los presupuestos participativos firmados con los GADs de Llacao, Cumbe y Sinincay, en tanto que los 172 564.99 dólares restantes son para viabilizar los convenios de delegación de competencias suscritos con Chiquintad, Paccha, Tarqui, San Joaquín, Ricaurte y Sinincay. Con Lllacao además se suscribió el convenio de concurrencia vial.

Publicidad

El alcalde Palacios recordó que la asignación de recursos para la ejecución del presupuesto participativo correspondiente al 2020, entre julio y agosto asciende a 3 424 300 dólares. “En 2019 entregamos más de nueve millones, de montos rezagados; estamos comprometidos a respaldar al sector rural”, comentó.

En lo que respecta a la delegación de competencias, el cantón Cuenca es referente a nivel del país. Los documentos firmados delegan los siguientes trámites a los gobiernos parroquiales rurales: Certificado de Afectación y Licencia Urbanística, Anteproyecto fraccionamiento territorial, Anteproyecto Arquitectónico, Aprobación de Proyectos Arquitectónicos, Permisos de construcción menor, Permisos de Construcción mayor.

Publicidad

También la Declaratoria de predios bajo el régimen de propiedad horizontal, Control de ornato y construcciones, Generación de procesos investigativos, Elaboración de informes técnicos y Aprobación de proyectos de fraccionamiento territorial. (I)

Además:

Publicidad
  • José Atancuri y Paúl Ávila, presidentes de los gobiernos de Sinincay y Ricaurte, respectivamente, reconocieron el esfuerzo de la actual administración municipal por generar los mecanismos para apoyar al desarrollo del sector rural.
  • Recordaron que hay el compromiso de la primera autoridad del Cantón, para entregar a las 21 parroquias rurales los presupuestos participativos del 2020. A la fecha se han firmado con 12, esperando hacerlo con los restantes en las próximas semanas.
  • Adicional los montos del denominado Presupuesto Bicentenario, de asignaciones rezagadas de años anteriores, también permitirán generar mayores recursos y ejecutar obras de servicios básicos, infraestructura, emprendimientos, proyectos sociales, entre otros.
  • Anualmente por ordenanza son 6.2 millones la cifra que se debe entregar a los 21 GADs rurales. En 2019 fueron nueve millones los asignados al sector rural.

Lo más leído

Exit mobile version