Comunidad
Justicia indígena: comunidad Salasaca cuelga a sospechoso de robo a un sujeto como reprimenda
En la vivienda del hombre se encontraron indicios de robo de vehículos, se trataría de una banda pero solo se atrapó a una persona.
Entre la tarde y noche de este lunes, 13 de enero de 2025, la justicia indígena no dudó en demostrar nuevamente su mano dura, esta vez contra un sujeto, sospechoso de robar una camioneta en la comunidad de Salasaca, provincia de Tungurahua.
Según reportes de medios locales, el dueño del vehículo los habría atrapado en el acto, la noche del domingo. En lugar de denunciar el hecho a la Policía y poner a los delincuentes a órdenes de la justicia ordinaria, decidió pedir intervención del cabildo.
En consecuencia, como un acto de tradición, al menos mil personas se congregaron a la plaza central del pueblo para dar inicio al castigo, el cual inicia con ortigazos y agua fría. El gobernador del pueblo Salasaca, Santos Moreta, resaltó los hechos por los que se le aplicó justicia:
“Hasta bien avanzada la noche, él declaró que estuvo con otro sujeto, quien fue el que abrió la puerta mientras él intentó ingresar para sustraerse objetos y llevarse el vehículo, cuyos propietarios estaban en la fiesta de un matrimonio. Ahí fue detenido, pero la otra persona logró escapar”.
Luego, solo en ropa interior, al sujeto se lo llevó a un puente peatonal de la zona para colgarlo atado de manos con cables, se le colocó placas vehiculares de forma simbólica, debido a los robos de autos en los que aparentemente ha participado el hombre.
Según Moreta, previamente, miembros del gobierno comunitario se dirigieron a la vivienda que arrienda el imputado para investigar su relación con otros hechos delictivos; allí encontraron placas de vehículos, documentos, herramientas, chapas de vehículos, entre otros indicios.
“En nuestra comunidad no permitimos que los problemas se resuelvan con violencia individual. Aquí actuamos juntos”, dijo el líder Salasaca.
(I)
-
Ecuador hace 16 horas
Conoce cuándo será el feriado de Viernes Santo y cómo se calculan las fechas de la Semana Mayor
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador fuera de la lista de deportaciones: Conoce los programas que impulsa Noboa para reducir la migración
-
Ecuador hace 4 días
¿Qué temas tratarán Daniel Noboa y Donald Trump en su reunión prevista para este 29 de marzo de 2025?
-
Comunidad hace 4 días
Aduana autoriza la salida de los 14 trolebuses eléctricos "retenidos" en Manta: ¿cuándo comenzará el traslado a Quito?