Síguenos en
Publicidad

Comunidad

"Encontramos a mi hermano, lo asesinaron por robarle el celular y los zapatos": el doloroso hallazgo en el río Machángara de joven desaparecido en el sur de Quito (VIDEO Y FOTO)

Publicado

el

El rescate del cuerpo de Juan Andrés Medina la realizaron los Bomberos de Quito en el río Machángara, en el sur de la ciudad. Foto: Twitter de @bomberosquito
Publicidad

"¿Cómo apagan la vida de un chico de 18 así? ¿Por robarle zapatos y celular?", esta es la pregunta que se hace con dolor e indignación la hermana de Juan Andrés Medina Salazar, luego de que su familiar, desaparecido desde la noche del martes 11 de enero cuando salió  a pasear a su mascota por el sector de El Calzado, apareciera muerto este miércoles en la mañana entre matorrales del río Machángara, en el sur de Quito.

"Encontramos a mi hermano, un niño soñador amoroso, dulce, botado en una quebrada, lo asesinaron por robarle el celular y los zapatos", informó Frida, hermana de Juan Andrés, en un hilo de Twitter repleto de tristeza e impotencia ante el horrendo crimen.

Advertisement

La Unidad de Rescate Acuático de los Bomberos de Quito acudió al río Machángara, a la altura del sector El Calzado, donde localizaron el cuerpo. Foto: Twitter @bomberosquito

En la mañana de este miércoles, la cuenta de @fridayorke compartío en la red social que amanecía "con la triste noticia que un familiar ha desaparecido", por lo que pedía ayuda para encontrarlo. La publicación, con la foto de Juan Andrés, lo describía como un joven de 1,73 de estatura, vestido con un calentador gris y zapatos negros con gris. Fue visto por última vez en Quito Sur, Hospital del IESS.

Lamentablemente, la inseguridad que se ha apoderado de Quito sumó a Juan Andrés a la lista de víctimas fatales. Este 12 de enero, un equipo de la Unidad de Rescate Acuático de los Bomberos rescató el cuerpo del joven del río Machángara, en el sector de El Calzado, en el sur de la ciudad.

"¿Cómo alguien le puede quitar la vida a un chico de 18 años por robarle un celular y unos zapatos? No entiendo y no comprendo y no sé cómo se puede seguir en un mundo así? No comprendo. El chico más amoroso del mundo", expresó @fridayorke.

En el relato sobre el asesinato de su hermano, Frida señala que Criminalística confirmó que el joven fue golpeado y arrojado a la quebrada. "Cayó inconsciente y murió ahogado, todo por robarle sus zapatos y celular".

Llena de indignación por la terrible pérdida, la hermana de la víctima solicita a la Fiscalía de Ecuador que investigue: "¿Puedo confiar en que van a dar respuestas a los padres? ¿Pueden hacer justicia?".

"Si debo ir a pararme todos los días en @FiscaliaEcuador para que investiguen el asesinato de mi hermano, lo haré, si mi alma se va a consumir así, lo haré! Porque mi hermano de 18 años quería vivir, se graduó recién y tenía sueños. Mi hermano no pudo defenderse, merecemos respuestas", agrega.

En un video que circula en redes sociales se ve el momento del rescate del cuerpo del joven. "Estas imágenes del cuerpo de mi hermano subiendo así te rompe, te desarma. Mi hermano tenía muchos sueños, ¡acababa de graduarse! Estaba tan feliz por cumplir sus anhelos", comentó la pariente al ver la grabación.

Los sueños truncados de Juan Andrés

"Nunca imagine ser quien firma la autorización de autopsia de mi hermano menor, nunca imagine que iba a ser yo quien iba a ser testigo de autopsia y quien le iba a vestir… porque soy su hermana mayor se supone que él me iba a decir adiós a mí primero porque él era mi peque", escribió consternada la hermana del joven.

En la red social, la hermana de Juan Andrés lo recordó como un muchacho alegre, que siempre la hacía "partir de la risa, era full soñador". Contó que estaba apuntando viajar a Rusia. "Conversábamos mucho de los sueños… quería volar altooooooo y nos arrebataron de una forma tan dolorosa".

Al final de su hilo, en el que recibió mensajes de pésame y solidaridad, Frida Yorke expresa una reflexión sobre la gran pena que la embarga a ella y a su familia.

"Estoy aquí abrazada la ropa de mi hermano esperando a que me entreguen el cuerpo, para vestirle, acariciarle su carita y decirle que ya puede irse donde papá Dios. Me aferro a su ropa con el dolor más profundo, con la bronca más grande y con toda la fe en Dios".

"Quien asesinó a mi hermano no conoce del amor, mi hermano sí… el odio le gana al amor pero con odio no se puede vivir, con amor se puede morir e ir a los brazos de Dios", expresó en su último tuit la hermana de Juan Andrés. (I)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Comunidad

Guayaquil reactiva ordenanza que obliga al uso de mascarilla en lugares públicos cerrados: ¿Por qué regresa la medida a la ciudad?

Publicado

el

mascarilla en Guayaquil

El uso de mascarilla en lugares públicos cerrados es obligatorio en Guayaquil como medida preventiva ante el covid-19. El Municipio informó que de cada 10 personas que se realizan un examen para detectar coronavirus, cuatro obtienen resultado positivo en la ciudad.

La medida preventiva se toma por el incremento de contagios registrado en las últimas semanas en la urbe, indica un comunicado del Municipio este lunes 4 de julio de 2022.

Advertisement

Este martes 5 de julio se realizará un nuevo informe epidemiológico con las últimas cifras sobre el virus en Guayaquil.

La promulgación de la ordenanza que obliga al uso de mascarillas en lugares cerrados fue aprobada por la alcaldesa Cynthia Viteri, en el uso de sus facultades legales que constan en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, solicitó en abril pasado a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que comunique a los 221 municipios la resolución del 28 de abril de 2022, que dejó sin efecto el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y abiertos del país.

Sin  embargo, solo en Guayaquil se mantuvo la medida obligatoria de usar mascarillas en lugares cerrados, con énfasis en los sitios donde se genere concentración de personas. La medida que estuvo vigente hasta el viernes 27 de mayo fue analizada según los indicadores epidemiológicos

El pasado 29 de junio, el Concejo de Guayaquil aprobó la derogación la Ordenanza que regulaba el uso de la mascarilla en la ciudad. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Cerrada la circulación vehicular por la vía Papallacta – Baeza en Napo tras varios deslaves: Esta es la vía alterna que puede tomar

Publicado

el

La vía Papallacta – Baeza amaneció cerrada al transito vehicular en el sector de San Fermín debido varios deslizamientos registrados este lunes 4 de julio.

Hasta el lugar llegó personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y de otras entidades para realizar los trabajos de limpieza que incluye otros sectores en donde también se registraron deslizamientos.

Advertisement

Sin embargo, las malas condiciones climáticas han complicado el trabajo del personal operativo en las zonas en donde se registran las obstaculizaciones. Por ello que el cierre de la vía se mantendrá hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer el MTOP mediante las redes sociales.

Vía alterna a la Papallacta – Baeza:

Se recomienda tomar la ruta alterna: Quito – Ambato – Tena- Coca – Lago Agrio.

Lea también:

Continuar leyendo

Comunidad

Entérate qué hace vulnerables a las ballenas jorobadas: En Playas hallaron muerto a un cetáceo macho de 12 metros de largo

Publicado

el

Una ballena jorobada macho, de unos 12 metros de largo, fue encontrada muerta, el domingo 3 de julio de 2022, en el cantón Playas en la zona de Puerto Villamil,  Guayas.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó que iniciaría labores para enterrarla.

Advertisement

Se desconocen las causas de muerte del cetáceo, que enterrarán en una operación coordinada con el Municipio, agregó una fuente del Ministerio del Ambiente, divulgó EFE.

El espectáculo de avistar una ballena jorobada

Las ballenas jorobadas son las protagonistas de un espectáculo llamativo.

Entre junio y septiembre de cada año miles de ballenas jorobadas abandonan la Antártida y se refugian en las cálidas aguas ecuatoriales del Pacífico junto a las costas suramericanas, de Centroamérica e incluso México.

En esos espacios, reseña EFE, encuentran condiciones óptimas para aparearse y parir.

“Cada año, entre junio y septiembre, cientos de ballenas jorobadas llegan desde la Antártida a las costas ecuatorianas, ofreciendo un magnífico espectáculo a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a observarlas.

Estos mamíferos, ahonda el Ministerio, recorren unos 8.000 km en busca de las corrientes cálidas, que ofrece Ecuador y que son idóneas para su reproducción.

Vulnerabilidad de estos cetáceos

La principal causa de su vulnerabilidad "es la caza indiscriminada que se realizó durante el siglo XX por el ser humano", dice la cartera ministerial.

Se estimaba para, julio de 2020, que existían alrededor de 15.000 ballenas jorobadas en todo el mundo.

La ballena jorobada, en la vecina Colombia, es uno de los tres mamíferos marinos mas amenazados, publicó El Espectador, el 22 de junio de 2022.

Ese medio señaló que en febrero de este año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) publicó el informe Protegiendo los corredores azules, en el que además de visualizar las rutas de 845 ballenas migratorias en el mundo, resalta las principales amenazas que las acechan.

Según Chris Johnson, líder mundial para la Conservación de Ballenas y Delfines en WWF, citado en ese medio colombiano, las principales amenazas son la pesca industrial, colisiones con barcos, la contaminación química, plástica y acústica, la pérdida de hábitat y el cambio climático.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído