Quién era Jéssica Martínez, líder y mujer trans asesinada en Ambato
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Quién era Jéssica Martínez, la líder y mujer negra trans asesinada en Ambato: Ella había pedido protección policial tras negarse a hacer pagos a bandas delincuenciales para ejercer como trabajadora sexual

Publicado

el

La muerte de Jéssica Martínez, una mujer trans de Ambato, provincia de Tungurahua, es ampliamente rechazada por distintos sectores del Ecuador. Una vida callada a balazos, pero será un símbolo más de la lucha por los derechos humanos, el respeto al trabajo sexual y la dignidad. A Jéssica, orgullosa de sus raíces afroamericanas, la asesinaron. […]

Allegados de Jéssica Martínez dicen que tras denunciar solicitó apoyo de la Policía y no la recibió. Foto: @KarolNorona
Publicidad

La muerte de Jéssica Martínez, una mujer trans de Ambato, provincia de Tungurahua, es ampliamente rechazada por distintos sectores del Ecuador. Una vida callada a balazos, pero será un símbolo más de la lucha por los derechos humanos, el respeto al trabajo sexual y la dignidad.

A Jéssica, orgullosa de sus raíces afroamericanas, la asesinaron. Más de 10 balazos habría recibido en un hecho ocurrido el sábado 3 de septiembre de 2022, a las 21:45 en las calles Marieta Veintimilla y Martínez, cerca del mercado Central en el centro de Ambato.

Publicidad

Presidía la agrupacion Nueva Esperanza, era líder del movimiento trans en Ambato y defensora de los DD HH.

Dio voz al derecho a una vida libre de extorsiones, violencia e intimidación. Allegados dicen que, sabiendo el alcance del riesgo que corría, solicitó apoyo a la Policía, donde denunció, pero "no recibió respuesta".

Al filo de la medianoche del domingo 4 de septiembre, La Movida Feminista tuiteó: “Jéssica Martínez -mujer trans, negra, activista y empobrecida- puso en conocimiento la  @PoliciaEcuador las amenazas que ella y sus compañeras estaban recibiendo, pero la institución decidió ignorarla. Hoy lamentamos su muerte”.

Jéssica Martínez, asesinada en Ambato. Foto: Tomada del Facebook de Álex Ayala

Qué pasó con Jéssica Martínez

A través de sus redes, la periodista Karol Noroña señaló: “Jéssica Martínez, mujer trans que levantó su voz contra las redes de delincuencia organizada que exigían pagos semanales y mensuales a trabajadoras sexuales, fue asesinada en Ambato. Dicen sus compañeras que pidió protección a la Policía, pero la respuesta fue el silencio”.

En su muro de Facebook, Alex Ayala se expresó de la víctima como “una de las líderes de la Asociación Trans Nueva Esperanza”.

Añadió, el domingo 4 de septiembre, que “junto a las personas de su Asociación se tiene previsto un proyecto integral de teatro, contención emocional y un documental, ahora con más fuerza y consciencia vamos a ejecutar este proyecto para generar otra postura y forma de empatía con los demás”.

Varios colectivos de activistas LGBT se suman al rechazo a la violencia. Cuerpos Distintos manifestó: “Jéssica Martínez, brillante dirigente de la "Asociación de Trabajadoras Sexuales Trans Esperanza de Ambato", fue también vocera de la campaña #MiGeneroEnMiCedula”.

Rechazo unánime

Las redes y espacios públicos serán el tamiz para exponer y drenar el dolor que causa este homicidio.

Tomado del Facebook de Odalys Cayambe

En comunicado, el Colectivo de Mujer Trans, que ejerce  el trabajo sexual no regularizado, denunció y repudió “los actos de intimidación, extorsión, incitación al odio y apropiaciones de espacios públicos en Guayaquil y diferentes plazas de trabajo en Ecuador, donde mujeres Trans que ejercen el trabajo sexual les imponen pagos de 30 dólares semanales, ordenados por alias Coronel y aliados, bajo intimidación y violencia psicológica (…)”.

Para La Movida Feminista, “el asesinato de Jéssica Martínez es consecuencia de la discriminación, el racismo y el prohibicionismo del trabajo sexual que permite que las mafias extorsionen a quienes lo ejercen”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído