Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Invierten $ 1,9 millones para erradicar especies invasoras en la Isla Floreana en Galápagos

Publicado

el

La implementación de proyecto tiene previsto 60 meses y tuvo una asignación de recursos de USD 1 940.000 dólares. Foto: Ministerio de Ambiente
Publicidad

Esta semana se firmó un convenio con el objetivo de garantizar la protección y el fortalecimiento de las áreas protegidas en las Islas de Galápagos. El convenio se realizó en la Isla San Cristóbal y se denomina "Fortalecimiento de las áreas protegidas de Galápagos, a través de un adecuado control y vigilancia de la Reserva Marina y la Restauración Ecológica de la Isla Floreana”, así lo reseñó Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un boletín.

La iniciativa busca erradicar a los vertebrados introducidos y roedores que existen en la Isla Floreana. Para ello se realizó una inversión de 1 millón 940 mil dólares que serán usados en la implementación del proyecto que durará 60 meses.

Advertisement

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos junto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la Fundación Jocotoco financian el proyecto.

“Contamos con una región Insular que se caracteriza por su riqueza biológica marina y terrestre, la misma que supone la base para alcanzar el desarrollo armónico entre el ser humano y la naturaleza, garantizando los medios de vida para nuestra población que depende en total medida de la salud de los ecosistemas”, dijo Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente de Ecuador.

Además, esto permitirá comenzar un trabajo sostenido para la protección de la fauna marina y  estas acciones permitirán la restauración de los ecosistemas, generarán nuevos puestos laborales; así como la renovación de infraestructuras para actividades productivas y sostenibles. (I)

Comunidad

Metrovía amplía horario de funcionamiento y retoma rutas alimentadoras suspendidas durante la pandemia en Guayaquil

Publicado

el

metrovía

La Metrovía ampliará su horario de funcionamiento y retomará las rutas alimentadoras que estuvieron suspendidas por la pandemia de covid-19 en Guayaquil.

Así lo dispuso la alcaldesa Cynthia Viteri tras las sugerencias de los ediles durante la sesión del Concejo.

Advertisement

Ordenó a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), rectora de la Metrovía, subsanar de inmediato los problemas detectados como la limpieza y mantenimiento de las paradas.

Además, instruyó que se amplíe el horario de funcionamiento de este servicio de transporte hasta las 23:30 para servir a los trabajadores que realizan una jornada laboral extendida.

Durante la sesión, los ediles también aprobaron en segundo y definitivo debate la ordenanza que regula la creación, funcionamiento y entrega del Fondo de Sostenibilidad Operativa por lo estragos ocasionados por el covid-19 en el Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil (Metrovía) por el período de junio 2021-abril 2022.

Viteri señaló que este fondo -el tercer paquete de ayuda de 3,5 millones de dólares para este sistema de transporte- tiene como principal objetivo mantener el costo del pasaje.

Indicó que así protege la economía de los sectores más vulnerables de la ciudad, que son los que utilizan este sistema de transporte público.

La alcaldesa destacó que la Metrovía nunca detuvo su funcionamiento durante la pandemia y durante los 18 días de protestas contra el Gobierno nacional.

Publicidad en buses de la Metrovía

Debido a la crisis que atraviesa la transportación pública, Viteri señaló que a los buses de transporte urbano regulares se les permitirá colocar publicidad en su carrocería o instalar pantallas donde se expongan anuncios comerciales.

Añade el boletín que de esta manera, los transportistas tendrán una nueva fuente de ingresos.

El Municipio de Guayaquil anunció recientemente la instalación de 24.000 cámaras de seguridad en buses urbanos, taxis y el transporte escolar para mejorar la seguridad de los usuarios. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Pese a aumento de casos de covid-19 en Guayaquil, vacunatorio de Mucho Lote registra poca afluencia de personas para colocarse la dosis de refuerzo

Publicado

el

Los contagios de covid-19 en Guayaquil están en aumento y pese a los 135 casos diarios que se reportan en los últimos días (semana epidemiológica 26), las personas han dejado de acudir a los centros de vacunación para recibir la dosis de refuerzo.

Este es el caso del vacunatorio municipal de Mucho Lote, que registra poca afluencia de público.

Advertisement

De las 2.500 personas que se pueden inocular a diario en este punto, en la actualidad se llega en algunas ocasiones solo hasta las 300. "Una cifra demasiado baja para este tiempo de repunte de casos”, dijo Carlos Salvador, director de Salud.

El funcionario realizó un recorrido por este punto de vacunación y constató la poca afluencia de ciudadanos.

“El Municipio de Guayaquil viene colaborando desde el inicio de la pandemia y hemos venido motivando la vacunación no solo de adultos, sino de niños, para evitar que los pacientes se agraven y es lo que se está visualizando", afirmó.

Pese al incremento de contagios, las autoridades indican que no existen muertes por esta causa ni casos que hayan tenido que ser tratados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Todo esto es gracias a la efectividad de las distintas vacunas que han llegado al país”, destacó Salvador.

El vacunatorio de Mucho Lote 2 está ubicado sobre la Avenida Francisco de Orellana. Atiende al público en general, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 15:30.

Brinda al público la inoculación con los biológicos que son entregados día a día por el Ministerio de Salud Pública. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Hasta el 31 de agosto rige el descuento del 100% aplicado a intereses y multas dentro del plan de condonación de deudas en Municipio de Guayaquil

Publicado

el

La Municipalidad de Guayaquil ejecuta la reforma a la ordenanza a remisión de deudas, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y no tributarias.

Se extenderá hasta el 31 de agosto y se irá reduciendo hasta llegar al 20% hasta el 31 de diciembre del 2022.

Advertisement

La Dirección Financiera del Municipio detalló que la remisión se destina a los sujetos pasivos que adeudan al Cabildo en títulos de:

  • Crédito
  • Órdenes de cobro
  • Liquidaciones en base a catastros
  • Registros
  • Hechos imponibles preestablecidos
  • Acto de determinación o nacimiento de la obligación

Los impuestos tales como a los predios urbanos, predios rurales, al juego y del 1.5 por mil sobre los activos totales, tendrán descuentos aplicados a intereses, recargos y multas entre el 20% y 100%, de acuerdo con el periodo de pago.

Los plazos para acogerse a los pagos y obtener el descuento 

# Plazos para pagar el Capital Descuento aplicado a intereses, recargos y multas
1. Hasta el 31/08/2022 100%
2. Hasta el 30/09/2022
3. Hasta el 31/10/2022 60%
4. Hasta el 30/11/2022 40%
5. Hasta el 31/12/2022 20%

Mientras que, otros tipos de deudas como tasas, contribuciones especiales de mejoras y multas, que han sido creados por ordenanzas municipales, además de los descuentos que tendrán en intereses, recargos y multas que van entre el 20% y 100%; recibirán descuentos aplicados al capital entre un 10% y 25%.

Los plazos para pagar con este tipo de descuentos son los siguientes:

# Plazos para pagar el Capital Descuento al capital Descuento aplicado a intereses, recargos y multas
1. Hasta el 31/08/2022 25% 100%
2. Hasta el 30/09/2022
3. Hasta el 31/10/2022 15% 60%
4. Hasta el 30/11/2022 10% 40%
5. Hasta el 31/12/2022 10% 20%

En esta lista están:

  • Tasa de habilitación
  • Contribuciones Especiales de Mejoras
  • Tasa por la Licencia Anual de Turismo
  • Tasa por ocupación de la Vía Pública
  • Tasa de Cámaras de Seguridad
  • Tasa de Recolección de Basura y Desechos sólidos
  • Muelles y Muros
  • Tasa Por Servicio – Camal Municipal
  • Control e Inspección Sanitaria
  • Canteras
  • Tasa por ocupación de mercados municipales
  • Tasa por la utilización del Sistema de Tuberías Empotradas
  • Tasa por tendido aéreo

Estas son las formas de pago:

1. Banco Guayaquil (canales virtuales)
2. Banco del Pacífico: Agencias bancarias y Canales Virtuales
3. Banco del Pichincha (Canales Virtuales)
4. Banco Bolivariano (Agencias bancarias y canales virtuales)
5. Produbancos (canales virtuales)
6. Servipagos (Agencias)
7. Diners Club (Canales virtuales)
8. Western Union- Red activa (Agencias a nivel nacional)
9. Kushki Pagos (botón de pagos disponibles en www.pagaguayaquil.com
10. Red de servicios Facilito (Canales virtuales)

Para la impresión de comprobantes se debe ingresar a www.guayaquil.gob.ec , escoger “Servicios en Línea” y la opción “Recibo electrónico de pago”, después de 48 horas de haber realizado el pago. Así lo dio a conocer la Alcaldía de Guayaquil mediante su página web.

Lea también:

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído