Publicidad

Comunidad

Aumenta la inseguridad en el transporte público de Quito: Estas son las estadísticas

La inseguridad en las rutas afecta directamente la calidad de vida de quienes dependen del transporte público, generando temor e incertidumbre en cada recorrido.

Published

on

Publicidad

Los asaltos en el transporte público de Quito han incrementado drásticamente en los últimos meses, con episodios diarios de violencia. Según el gremio de transportistas Sotranor, de dos a tres incidentes ocurren a diario en rutas como Pifo, Reina del Quinche, Yaruquí, A. Simón Bolívar, Tumbaco y Puembo.

Estos actos, captados por cámaras de seguridad, incluyen robos con armas y agresiones físicas, afectando tanto a pasajeros como a conductores.

Publicidad

Estadísticas alarmantes

En lo que va de 2024, se han reportado 24 asaltos a mano armada en estas rutas. Más de 150 personas han sido víctimas de robo, y al menos 15 conductores y ayudantes han resultado heridos por apuñalamientos. Además, 12 personas han sufrido lesiones en diversos incidentes y cuatro unidades han sido atacadas con disparos, dejando parabrisas rotos.

Los transportistas señalan que la inseguridad ya no está limitada a ciertos puntos, sino que abarca todo el corredor de la avenida Simón Bolívar.

Publicidad

Llamado a las autoridades

El gremio de transportistas solicita apoyo de las fuerzas armadas y un trabajo conjunto con la Policía Nacional para frenar esta problemática. Según el experto en seguridad Jean Paul Pinto, es urgente implementar estrategias de inteligencia y agentes encubiertos en los buses.

“Es vital desarticular estos grupos que operan en horas pico, cuando las unidades están abarrotadas”, afirmó Pinto.

Además, los delincuentes suelen utilizar gorras o mascarillas para evitar ser identificados.

Publicidad

Acciones preventivas

La Policía Nacional informó sobre operativos en estaciones de transporte y decomisos de armas blancas. Sin embargo, usuarios y transportistas exigen mesas de seguridad entre la Policía y el Municipio de Quito. La ciudadanía espera medidas efectivas para garantizar un transporte público seguro y disuadir a los delincuentes que operan con violencia y organización.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version