Comunidad
La Policía Nacional realizó la inhumación de 20 cuerpos que no fueron reclamados entre el 2020 y 2023
Este 4 de julio de 2023, la Policía Nacional llevó a cabo la inhumación de veinte cuerpos no identificados, que no fueron retirados, en el cementerio de la Magdalena, ubicado en el sur de Quito.
Según la institución la medida responde a un esfuerzo por garantizar un manejo adecuado y respetuoso de los restos humanos.
En colaboración con la jefatura de Medicina Legal del Distrito Metropolitano de Quito, se realizó la sepultura de estos cadáveres siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y legales. Previamente, estos permanecían en cámaras frigoríficas de conservación luego de los procedimientos técnicos-científicos para su identificación física. Según el coronel Ricardo Paz y Miño, director Nacional de Investigación Técnico Científica Policial, entre los cuerpos se encontraba uno correspondiente al año 2020, así como otros de los años 2021, 2022 y 2023. Además no tenían registros en la base de datos de personas desaparecidas.
Paz y Miño hizo hincapié en que Medicina Legal cuenta con registros y documentos que facilitan la entrega de los cuerpos a sus familiares directos, sin ningún costo asociado. Aunque se desconocen las razones por las cuales no se reclamaron estos cuerpos, se considera importante concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la recuperación de los cuerpos para una adecuada sepultura. (I)
DIGNA SEPULTURA PARA CUERPOS NO RECLAMADOS
Personal técnico científico del Departamento de Medicina Legal #DMQ, realizó la inhumación de 20 cuerpos (no identificados e identificados)
Tras los protocolos correspondientes, se les dio una digna sepultura en el Cementerio de La… pic.twitter.com/1hM35dJZDS
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 5, 2023