Después del sismo de magnitud 5,7 que afectó a Guayaquil y otras localidades del país la noche del domingo 12 de enero, se realizaron más de diez revisiones técnicas en diversos edificios de la ciudad.
Álex Anchundia, director de Riesgos del Municipio de Guayaquil, informó que se inspeccionaron importantes infraestructuras como los túneles, puentes, el Palacio Municipal, el hospital Bicentenario, entre otros inmuebles, para asegurar que no hubiera daños, dado el alto flujo de personas en esa área.
Publicidad
Los técnicos también llegaron hasta el centro de Guayaquil, específicamente a las calles Rumichaca y Aguirre, donde se desplomó parte de la mampostería de una columna de uno de los edificios en esa área.
#Guayaquil | Tras el sismo de magnitud 5.7 registrado durante la noche del domingo en Guayaquil, en las afueras del Municipio de la ciudad se realizaron inspecciones preventivas para evaluar el estado de sus edificios. pic.twitter.com/VtTqbcrJcy
Añadió que hay 141 expedientes de edificios que han sufrido daños como caída de mampostería, perjuicios en pilares o en otras estructuras, pero que no representan un riesgo inmediato, a diferencia del caso del edificio Fantasía, que tuvo que ser demolido de manera urgente.
Publicidad
Anchundia indicó que a los propietarios o representantes de esos inmuebles se les ha notificado para que realicen las reparaciones necesarias y así prevenir mayores riesgos en futuros sismos debido a la caída de estructuras.
Por ejemplo, en la calle Villavicencio, un edificio experimentó la caída parcial de su fachada durante un sismo previo. Debido a esto, se solicitó su demolición y los propietarios han comenzado con el proceso correspondiente.
Anchundia añadió que los ciudadanos deben ser más cautelosos al salir de sus viviendas y mantener la calma con precaución durante estos eventos sísmicos.
Tras el sismo registrado en la ciudad, desde Segura EP seguimos realizando un monitoreo constante.
Como medida preventiva, los túneles se cerrarán temporalmente para una inspección exhaustiva.
Los 180 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos no reportan incidentes en sus… pic.twitter.com/kK4NNMdmFT