Comunidad
Incendios forestales afectaron 38 hectáreas en Azuay durante julio de 2019
Unas 38.9 hectáreas de vegetación fueron afectadas durante julio por incendios forestales en la provincia de Azuay. Así lo señaló la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Los cantones que registran afección por incendios forestales son: San Fernando, Pucará, Cuenca, Paute. Los más afectados al momento han sido Nabón con 13 hectáreas; Girón, con 7 ha; Gualaceo y Santa Isabel con 5 hectáreas cada uno.
Los datos equivalen a 23 incendios forestales durante julio, afectando vegetación propia de la zona: chaparro, pajonal, bosques de pino y eucalipto. Gestión de Riesgos recordó que Fuerzas Armadas y Aeropolicial brindarán apoyo a los cuerpos de bomberos cantonales de acuerdo a la emergencia presentada y su capacidad de respuesta. La misma entidad desarrolla actualmente la campaña "Ecuador sin fuego", que comprende capacitación y sensibilizaciónen zonas de rurales.
El 2018 es considerado el año más crítico en materia de incendios forestales. A nivel nacional se incrementó en un 123% la incidencia de incendios forestales. Azuay fue la segunda provincia más afectada ya que registró 4.391 hectáreas de vegetación afectadas. De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su art. 246, "la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionado con prisión de 1 a 3 años. Si como consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel". (I)