Comunidad
Cuenca: Incendio forestal en sector de Pucán logró liquidarse luego de tres días gracias a las lluvias
Los fuertes vientos y altas temperaturas de esta época se convierten en condiciones favorables para provocar incendios.
Durante tres días el Cuerpo de Bomberos de Cuenca tuvo que luchar para sofocar el incendio forestal que mantuvo en amenaza a Pucán, parroquia San Joaquín de la capital azuaya. Finalemente la entidad anunció que este martes, 30 de julio de 2024, se controló por completo el evento.
Pero para lograrlo, las tareas las realizaron con el apoyo de los bomberos de Cañar, Azogues, Biblián y El Tambo. Fueron aproximadamente 120 efectivos y brigadistas de varias entidades, quienes apoyaron en la liquidación de las llamas. Aunque según se informó, la fuerte lluvia de esta madrugada aportó en la disminución del fuego en el área, lo que dio un alivio a las unidades.
¡Misión cumplida! 🫡
El incendio forestal en Pucán – San Joaquín, fue liquidado esta mañana.
Queremos agradecer al @MunicipioCuenca, @czamoramatute, @ETAPAOficial, @elecaustro, GAD de Checa, Chiquintad, San Joaquín, Baños, BRIF Cañar y @AzuayPrefectura; quienes se sumaron… pic.twitter.com/Ip33mgzEKa
— Bomberos Cuenca (@Bomberos_Cuenca) July 30, 2024
En un inicio, la Secretaría de Gestión de Riesgos calculó una afectación de 90 hectáreas, pero esta mañana, Sixto Heras, jefe de Bomberos Cuenca, informó que el daño alcanza las 120 hectáreas. Una vez que la lluvia llegó, los efectivos se encargaron de inspeccionar todo el área para comprobar que no existan focos encendidos.
La época de verano en la Sierra, propia de los meses de junio y agosto, que se caracteriza por tener fuertes vientos y altas temperaturas se convierten en condiciones favorables para provocar incendios. Aunque en esta ocasión se desconoce el origen del hecho, Heras pidió a la ciudadanía prevención, ya que afirma que muchas de estas situaciones son "por la mano del hombre".
(I)